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Domingo, 29 de mayo 2016, 01:55
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La mayor obra de ingeniería del siglo no ha estado en absoluto exenta de problemas, que han acabado originando unos sobrecostes por los que el consorcio liderado por Sacyr reclama al cliente (la Autoridad del Canal de Panamá) más de 2.440 millones de dólares (unos 2.190 millones de euros al cambio actual). Ya antes había reclamado 626 millones ante la junta internacional de resolución de disputas, que acabó concediéndole poco más de la mitad de lo solicitado. El coste total de la obra calculado por Sacyr asciende a 5.581 millones de dólares, lo que supone 2.388 millones más que lo estipulado en el contrato. Y esa diferencia todavía está en litigio.
Las obras de ampliación fueron aprobadas en referéndum por el pueblo panameño, con un presupuesto limitado. Por eso, cualquier reclamación ante la Autoridad del Canal de Panamá -el organismo encargado de su gestión- recibe un no por respuesta como atestiguan los representantes de Sacyr. Sólo paga si una junta arbitral o un tribunal lo decide. Y en ello están.
Pero las disputas en esas instancias se prolongan años y Sacyr, que ya en 2014 sufrió graves problemas de 'cash flow' al tener que adelantar los fondos para los sobrecostes, no quiere esperar tanto. Su presidente, Manuel Manrique, aspira a llegar antes a un acuerdo con Panamá, que no tendrá por qué ser monetario en su totalidad. Es probable que al final no gane dinero con el Canal, pero sí le será muy rentable en términos de prestigio.
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