Borrar

Las comunidades deben apuntarse a la administración electrónica para recibir liquidez

J. A. B.

Sábado, 28 de mayo 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las comunidades autónomas que quieran recibir dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) deberán sumarse a los distintos servicios de administración digital que ha puesto en marcha el Estado. Sin ese paso obligado, apuntaron ayer desde el Ministerio de Hacienda, no podrán obtener las transferencias del segundo trimestre.

Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, estas plataformas digitales evitan un gasto duplicado en tecnologías y reducen costes de funcionamiento. El Ministerio señala, por ejemplo, que la creada para intermediación de datos supuso un ahorro de 272 millones de euros para las arcas públicas en 2015.

A través de ella el Estado y las autonomías intercambien documentos sólo por medios telemáticos, evitando además a los ciudadanos que presenten papeles que ya poseen las administraciones como certificados de renta, familia numerosa o discapacidad.

Otra plataforma es el sistema de interconexión de registros, que permite a un ciudadano iniciar un trámite en una administración aunque vaya dirigido a otra. Entre ellas se deberán transmitir los documentos por vía electrónica, suprimiendo papeles.

Las comunidades también deberán adherirse al registro electrónico de apoderamiento, un sistema por el que un ciudadano puede nombrar un representante ante las administraciones para que actúe en su nombre por un tiempo y sin acudir a un notario. Y lo mismo pasa con el punto de acceso general, que permite conocer en internet toda la información, notificaciones y expedientes de las administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios