Borrar

Berlín reprocha a la UE que atrase la decisión de la multa

Los ministros reunidos en el Ecofin muestran su disposición a contar con una lista negra única de paraísos fiscales, como muy tarde en 2017

ADOLFO LORENTE

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, pidió ayer en el Ecofin -el consejo de ministros de Economía de la UE- el turno de palabra para lamentar la decisión de la Comisión de retrasar a julio su veredicto sobre iniciar los procedimientos sancionadores contra los países ibéricos porque en 2015 «no tomaron medidas efectivas» para cumplir los ojetivos de déficit.

Sus comentarios fueron desvelados por varios medios, pero el presidente de turno del Ecofin, Jeroen Dijsselbloem, eludió dar nombres porque «no se sentía cómodo». Sí explicó que varios países mostraron su «preocupación» por esta forma de proceder. Según lo trascendido, Schauble dijo que «da la impresión de que uno no quiere tomar una decisión, probablemente debido a las próximas elecciones». «No es una contribución al fortalecimiento del marco europeo», lamentó.

El vicepresidente del Euro, Valdis Dombrovskis, recordó que la decisión de posponer la sanción se adoptó porque «no era el momento político y económico adecuado» y apostilló que recibieron el visto bueno de los servicios jurídicos para actuar así.

Toda esta discusión se produjo en el marco de un Ecofin cuya agenda estaba dominada por el capítulo fiscal y en concreto, a la lucha contra la evasión y la elusión, una práctica por la que se dejan de ingresar «entre 50.000 y 70.000 millones» al año en la UE, según recordó Dombrovskis. Se dieron «pasos importantes» pero el grueso del paquete propuesto por la Comisión se volverá a debatir en junio. Entre los objetivos fijados es que la lista única de paraísos fiscales para toda la UE esté lista «como muy tarde en 2017».

Lo que sí se aprobó de forma definitiva fue la directiva comunitaria para el intercambio automático entre los Estados de la información de las grandes multinaciones que facturen más de 750 millones de euros anuales. Respecto al ambicioso debate sobre el nuevo IVA, «sólo comenzamos a debatirlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios