Borrar

Alcoa amenaza ahora con vender sus plantas españolas

La multinacional busca salidas para sus fábricas de Asturias y Galicia, dos años después de amagar con despidos masivos por el coste de la luz

J. M. C.

Martes, 24 de mayo 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El grupo industrial Alcoa está sondeando la posibilidad de vender sus tres centros de producción de aluminio en España, dentro de su plan de revisión de activos, que el consorcio de origen norteamericano tiene previsto aplicar a medio plazo. De materializarse, la decisión supondría otro mazazo para los empleados de los centros de Avilés (Asturias) y La Coruña y Lugo (Galicia), en los que trabajan más de 2.200 personas, según indican fuentes sindicales.

La compañía se ha limitado a reconocer que «se están evaluando todas las opciones» posibles, que también incluyen la posibilidad de aliarse con algún socio sin llegar a desprenderse totalmente de sus plantas. En cualquier caso, intentarán «buscar el mejor futuro posible» para estas tres plantas. Alcoa, presente en España desde 1972, tiene más de 58.000 empleados en todo el mundo y acumula unas ventas de 23.000 millones de dólares en los 30 países en los que opera.

Desde el comité de empresa de Alcoa consideran que la venta de sus centrales «aún está verde» y calculan que, en ningún caso, se materializaría antes de la próxima subasta de interrumpibilidad, que está prevista para septiembre.

Esta reordenación llega un año y medio después de que la firma sugiriera que realizaría despidos masivos en sus centros, después de que no le satisfaciera el resultado de la subasta anual por la que las grandes industrias pujan por un precio determinado de la energía a cambio de comprometerse a paralizar su producción temporalmente para garantizar el suministro de todo el país de finales de 2014. La amenaza de Alcoa provocó que el Gobierno autorizara una segunda operación de interrumpubilidad, que se saldó con un coste final de 500 millones para las facturas de los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios