Borrar
La playa de Levante de Salou, la pasada Semana Santa.
El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 7,4% en el primer trimestre

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 7,4% en el primer trimestre

Cae un 5,3% el gasto medio por turista, un 2,4% el gasto medio diario y la duración media se acorta

EUROPA PRESS

Jueves, 5 de mayo 2016, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 12.253 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo de 2015, según la encuesta Egatur difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, el gasto total realizado por los visitantes extranjeros alcanzó los 4.838 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% con respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se sitúa en los 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 2,4% menor que en el mes de marzo de 2015.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales en marzo fue de 8 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

En marzo, las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales, entendiendo por etapa cada una de las paradas con pernoctación en un viaje, crecieron un 13,5% respecto al mismo mes de 2015. El 24,1% de estas etapas se realizaron en Canarias, con un aumento del 9,4% en tasa anual.

El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, de familiares o amigos y vivienda alquilada) superó los 38,3 millones en marzo, un 12,7% más. Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones, el 31,2% del total, con un aumento del 22,2% respecto a marzo de 2015, hasta 11,9 millones.

Por países

En los tres primeros meses, Reino Unido fue el país emisor con mayor gasto acumulado, hasta 2.298 millones de euros, un 16% más que en el primer trimestre de 2015, con el 18,8% del total. Le siguió Alemania, con 1.692 millones de euros, un 1,9% más, que aportó el 13,8% del total del gasto realizado. En tercer lugar se situaron los países nórdicos, con un gasto de 1.525 millones de euros, lo que supone un 7,2% más en comparación con el primer trimestre del año pasado, mercado que aportó el 12,4% del total del gasto.

Los turistas extranjeros llegados desde Francia gastaron 881 millones de euros, lo que supone un 4,9% más con respecto al primer trimestre de 2015, con el 7,2% del total del gasto realizado.

En marzo, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto fueron Reino Unido, con el 20,5% del total; Alemania (15,7%) y los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (11,5%).

Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 26,8% su gasto durante el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 991 millones, mientras que los llegados desde Alemania lo aumentaron un 9,4%, hasta los 758 millones de euros. Por su parte, los residentes en Francia que visitaron España incrementaron un 3% su gasto (314 millones) y un 10,8% más los llegados desde Italia (205 millones).

Por comunidades

De enero a marzo, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias, con 3.957 millones de euros, un 7% más, con el 32,2% del total, y Cataluña, con 2.467 millones de euros, un 6,7% más, y el 20,1% del total. Les siguió Andalucía, con 1,787 millones de euros (+8,5%), con el 14,6% del total.

La Comunidad de Madrid ocupó el cuarto lugar por recepción del gasto realizado por los turistas, con 1.472 millones de euros, lo que supone 1,3% más con respecto al primer trimestre de 2015. La región madrileña captó con esta cifra el 12% del total del gasto realizado por los visitantes extranjeros en España.

El gasto medio por turista en Madrid en marzo fue el más alto con 1.370 euros, pero supuso un descenso del 2,3% con respecto al mismo mes del año anterior, el gasto medio diario fue de 207 euros, también el más alto, con un ascenso del 18,4%. Los turistas extranjeros que pernoctaron en Madrid permanecieron 6,6 días de media, un 17,5% más.

Por duración de estancia, Andalucía registró el promedio de mayor duración con once días, un 1,9% más, por encima de la media registrada en marzo, que fue de ocho días, con un descenso del 3%. Le siguió la Comunidad Valenciana, con 1.118 millones de euros, que registró un aumento del 8,3% del gasto recibido, con el 9,1% del total del gasto realizado en el primer trimestre. Por su parte, Baleares captó 642 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,1%, con el 5,2% del total del gasto realizado.

Las CC AA de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas durante el mes de marzo fueron Canarias, con 1.484 millones de euros (el 30,7% del total), Cataluña (19,1%) y Andalucía (15,1%). El gasto de los turistas aumentó un 18,4% en Canarias y un 18,8% en Andalucía, mientras que cayó un 5,6% en Cataluña. Del resto de las comunidades con peso turístico destacó el aumento del 38,9% del gasto en Baleares.

Por tipo de gasto

En alojamiento hotelero se gastaron 7.417 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un 11,68% más con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que 2.105 millones de euros correspondieron al gasto realizado en el resto de alojamientos de mercado, un 4,87% más. Por su parte el alojamiento de no mercado acaparó 2.731 millones de gasto, un 1,05% menos.

En marzo, el 60,4% del gasto total lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento en tasa anual del 11,9%, frente al incremento del 1,6% del gasto en alojamientos de no mercado.

De enero a marzo, los turistas extranjeros que viajaron sin paquete turístico gastaron 8.621 millones de euros, un 10,36% más, con un gasto medio por turista de 999 euros (-4,96%), y un gasto medio diario de 117 euros (+1,03%), frente a los 3.632 millones de euros del gasto de los que contrataron paquete, un 0,98% más.

En marzo, el 69,8% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 14,5% más, hasta 3.376 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto subieron un 0,9%, hasta 1.462 millones. Los turistas que visitaron España por ocio generaron el 78,6% del gasto total realizado, con un desembolso un 13,2% mayor que en el mismo mes de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios