Borrar
Serie de billetes de 500 euros. :: afp
El BCE dejará de emitir más billetes de 500 euros a finales de 2018

El BCE dejará de emitir más billetes de 500 euros a finales de 2018

Los llamados 'Bin Laden', de los que no se sabe cuántos hay realmente en España, mantendrán el mismo uso y cambio

ADOLFO LORENTE

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. La decisión era cuestión de tiempo después de que los ministros de Economía de la Unión Europea decretasen el 12 de febrero la defunción del billete de 500 euros por considerar que son el vehículo más propicio para financiar el terrorismo internacional. El Banco Central Europeo tomó nota y ayer, el Consejo de Gobierno, reunido en Fráncfort, aprobó dejar de emitir este tipo de billetes a partir de finales de 2018. No obstante, si usted tiene uno o unos cuantos, no se preocupe porque no desaparecen ni desaparecerán. La única decisión adoptada es dejar de emitir más.

Ayer, sólo se confirmó lo que su presidente, Mario Draghi, ya advirtió hace un par de meses: «Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente». Dicho y hecho. ¿Por qué finales de 2018? Porque es entonces que está previsto introducir los billetes de 100 y 200 euros de la nueva serie Euro 2, caracterizada por sus mayores medidas de seguridad y cuyos billetes de 5, 10 y 20 ya se encuentran en circulación. No habrá más billetes de 500 pero sí «seguirá siendo de curso legal y podrá ser canjeado en cualquier banco central del conjunto del conjunto de Estados miembros», aclaró el Eurobanco en un nota.

La literatura creada en torno al billete morado hizo que se le atribuyese incluso el apodo de 'Bin Laden' ya que todos dicen conocerlo pero nadie sabe dónde está. Hubo un tiempo, además, en el que España y billete de 500 fueron sinónimos fruto de la burbuja inmobiliaria y la inmensa circulación de dinero negro que existió en un país que, según algunas fuentes, llegó a copar el 25% de todos los billetes que había en la Eurozona. Pero, en realidad, el Banco de España solo computa la diferencia anual entre los billetes emitidos y los retirados (65 millones al cierre de 2015).

El registro histórico del BCE muestra que en enero de 2002, momento de entrada en circulación de la moneda única, había en circulación 60,6 millones de billetes morados, que representaban el 13,6% del valor total de la divisa. Hasta marzo se habían emitido 594 millones de billetes por valor de 297,2 millones, lo que equivale al 27,8% del volumen total de euros en circulación.

La medida aprobada por el BCE no ha estado exenta de polémica en los últimos meses. Tras las palabras de Mario Draghi indicando que «estos billetes son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales», desde el todopoderoso Bundesbank se mostraron contrarios a dejar de imprimirlo argumentando que se le «demonizaba». Los responsables del banco central alemán justificaron su oposición en el hecho de que la mayor parte de las operaciones comerciales de las empresas germanas se realizan en metálico. Muchos expertos insisten, en cualquier caso, que para acabar con el dinero negro, la mejor opción sería desterrar todo el dinero (billetes y monedas) en efectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios