Borrar

La negociación colectiva distancia a los agentes sociales

Pese a los pactos, CEOE, CC OO y UGT no se ponen de acuerdo sobre la importancia de los acuerdos sectoriales frente a las empresas

J. A. BRAVO

Lunes, 2 de mayo 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. ¿«Autogestión» empresarial o predominio de la negociación colectiva? Es una de las principales encrucijadas que divide a los agentes sociales por más que aún mantengan pactos en grandes cuestiones como, por ejemplo, los salarios. Y la reforma laboral, que buena parte de los partidos quieren modificar tras los comicios del 26-J, ha vuelto a evidenciar esas diferencias.

«La ley no crea empleos, son las empresas y por eso deben tener pleno poder sobre las normas». El mensaje, casi radical, fue lanzado esta semana por el responsable de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García Viña, en un foro de Deloitte donde abogó por que en España hubiera «menos» reglas en materia laboral aunque sí que estén «mejor hechas».

«La última reforma laboral ya se presentó desde la unilateralidad, sin los agentes sociales ni el resto de fuerzas del Parlamento, y eso rompe cualquier equilibrio», fue la réplica del director del gabinete de estudios jurídicos de CC OO, Francisco Gualda, quien insistió en que los «recetarios impuestos» nunca son una buena solución, sobre todo si se hacen «a espaldas de la sociedad». Su postura coincide con la de UGT.

La patronal, como era de esperar, defiende una flexibilización total del mercado laboral, de manera que las empresas fueran las principales protagonistas de las negociaciones en la medida que también son los grandes focos de empleo. «La autogestión debe ser lo que prime -defendió García Viña- si vamos a hacer casi cualquier cosa para crear puestos de trabajo». Hay que adaptarse mejor a las «realidades del mercado», continuó, y «eliminar los límites», incluso sobre la temporalidad de los contratos que no ve en sí algo «necesariamente negativo».

«La ley no debe premiar las prácticas fraudulentas» en ese tipo de contratación, advirtió Gualda, quien aboga por que las empresas argumenten la causa «objetiva» de esa temporalidad para «no darles una ventaja competitiva en detrimento de los derechos de los trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios