Borrar
Los consejeros delegados del Popular, Francisco Gómez Martín, y de Bankia, José Sevilla. :: efe
Popular ya refleja en sus créditos que no pagará por un euríbor en negativo

Popular ya refleja en sus créditos que no pagará por un euríbor en negativo

Sigue así los pasos del BBVA, aunque Bankia rechaza hacerlo al descartar que el índice vaya a profundizar mucho más en su caída

J. M. CAMARERO

Sábado, 30 de abril 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euríbor ha cerrado el mes de abril en el -0,010%. Lo ha hecho en negativo por tercer mes consecutivo, después de que febrero lo liquidara al -0,08% y marzo en el -0,012%. Con el índice interbancario estabilizado en esta posición, los bancos aún no temen enfrentarse a la posibilidad de que el interés total que aplican en sus hipotecas -el propio euríbor más el diferencial correspondiente- sea inferior al 0%. Pero por si acaso, muchas entidades se están anticipando. La última en anunciarlo ha sido Popular, cuyo consejero delegado, Francisco Gómez Martín, admitió ayer que el banco «está dejando claro y de forma transparente en la negociación de los nuevos contratos que en ningún momento se va a pagar por una hipoteca».

La entidad sigue los pasos de otras firmas, como BBVA, donde también se incluyen este tipo de cláusulas para evitar un conflicto jurídico en el futuro. Para Gómez Martín, «lo razonable es que si prestamos dinero recibamos una contraprestación, al igual que en un depósito lo lógico es ofrecer dinero al cliente».

El problema sí puede aparecer en los préstamos que ya se encuentran en vigor, en los que no se incluyeron referencias explícitas sobre este supuesto de tipos en negativo. En cualquier caso, el responsable de Popular confía en que «la combinación entre el euríbor y el diferencial hace que su suma esté todavía muy alejado de la posibilidad de que haya liquidaciones en negativo de intereses». «Es algo que no contemplamos», aclaró.

Ese mismo es el planteamiento esgrimido por el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, para indicar que «no se está incluyendo nada especial en los nuevos contratos hipotecarios». El responsable de la entidad sostiene que el euríbor «tiene que caer mucho para que se convierta en una preocupación real». En el caso de Bankia, el interés medio del diferencial que se aplica en sus préstamos hipotecarios se sitúa en el entorno del 1%, según apuntan fuentes de la entidad. Por tanto, para que el interbancario tuviera efectos generales negativos, tendría que situarse, como mínimo, en el -1%.

Resultados trimestrales

Tanto Bankia como Popular cerraron ayer la presentación de cuentas trimestrales del sector bancario. Y lo hicieron con una evolución diferente. En el caso de la entidad presidida por Ángel Ron, los beneficios mejoraron un 2,6% hasta los 94 millones de euros, después de superar el bache de las cláusulas suelo por las que tuvo que provisionar 350 millones y que provocaron un agujero en sus anteriores resultados. En esta ocasión, el banco ha tenido que realizar dotaciones por 292 millones, casi un 20% menos que un año antes. Por su parte, el beneficio de Bankia cayó en el primer trimestre hasta los 237 millones, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri analizará la última sentencia sobre la limitación de tipos hipotecarios a través de las cláusulas suelo para decidir si devuelve el dinero cobrado en exceso desde mayo de 2013; mientras, Banco Popular ha optado por recurrir el fallo del juzgado de instrucción número 11 de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios