Borrar

Las comunidades deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019

Carolina España defiende en el último pleno de la legislatura el decreto que prorroga la ayuda de 426 euros

D. VALERA

Viernes, 29 de abril 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La diputada por Málaga y portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Carolina España, fue la encargada de defender ayer en el último pleno de esta corta legislatura en la Cámara Baja el decreto que prorroga el Programa de Activación para el Empleo, una ayuda de 426 euros al mes para los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones.

Durante su intervención, España destacó que el PP «está orgulloso del Gobierno de Rajoy y de sus políticas, que han hecho posible que España salga de la recesión, lidere la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa». «El empleo es el ADN del PP: empleo, empleo y empleo», subrayó. La portavoz del PP popular recordó que «España era un país al borde del rescate, y ahora lideramos la creación de empleo y el crecimiento económico en Europa». «La nefasta política del PSOE nos arruinó, y ahora su política del postureo está sembrando España de incertidumbre política por negarse a sentarse con el partido que ha ganado las elecciones, que no es otro que el PP», argumentó.

Por otro lado, el Gobierno vislumbra el equilibrio presupuestario de las comunidades autónomas en 2019. Así consta en la nueva senda de déficit del Programa de Estabilidad que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Este nuevo calendario ofrece un mayor margen para los gobiernos regionales para este año con un objetivo de 0,7% frente al 0,3% previsto en el programa anterior. Ese cambio contó finalmente con el visto bueno de siete autonomías (las gobernadas por el PP más Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, y seis abstenciones. Además, las comunidades deberán reducir su desfase presupuestario al 0,5% en 2017; al 0,3% en 2018; y llegar al esperado 0% en 2019. Una senda que, sin embargo, contó con el rechazo de ocho comunidades que solicitaron al Estado que asumiera un mayor esfuerzo.

Hacienda tuvo éxito en el otro objetivo de la reunión: lograr un compromiso de las autonomías para aprobar medidas de ajuste que permitan corregir el desfase de 2015. «El Gobierno no está pidiendo recortes. Pedimos que los nuevos recursos se dediquen a cubrir déficit pasados», insistió Montoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios