Borrar
Gonzalo Gortázar e Isidro Fainé, en la junta de Caixabank. :: efe
CaixaBank se reserva 515 millones para afrontar la retroactividad de los suelos

CaixaBank se reserva 515 millones para afrontar la retroactividad de los suelos

El banco gana un 27% menos por los tipos al 0% y anticipa un «cambio de tendencia» del crédito, que mejora un 0,2%

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 29 de abril 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El conflicto de las cláusulas suelo en parte de sus hipotecas ha obligado a CaixaBank a provisionar 515 millones de euros para hacer frente a la posible devolución de los intereses cobrados en exceso a los clientes que tuvieran limitados los tipos de sus hipotecas. Así lo confirmó ayer el consejero delegado de la entidad bancaria, Gonzalo Gortázar, quien aclaró que se han calculado con efectos desde el 13 de mayo de 2013, como establece el Tribunal Supremo.

Tras la última sentencia de un tribunal de Madrid, en la que se ampliaba la repercusión a casi toda la banca, Gortázar anunció que han «pedido unas aclaraciones técnicas» al juzgado para «tomar una decisión» definitiva. El consejero delegado (CEO) no quiso pronunciarse sobre las provisiones que tendrían que realizar si el Tribunal de la Unión Europea sentencia a favor de la retroactividad total de las cláusulas suelo.

Los resultados del banco no se han visto mermados en el primer trimestre por estas reservas, ya que CaixaBank retiró los suelos el año pasado, pero sí por el entorno de tipos al 0%. Pero los beneficios de 273 millones suponen una caída del 27,3%. El margen de intereses -diferencia entre lo que cobra en sus créditos y lo que ofrece por el ahorro- ha descendido un 10%, a pesar de que Gortázar atisba «un cambio de tendencia en la evolución del crédito».

El volumen de préstamos ha mejorado un mínimo 0,2%, con la concesión de nuevas hipotecas avanzando un 45%. Además, el presidente, Isidro Fainé, anunció en la junta de accionistas que dará como dividendo en efectivo «al menos el 50% de los beneficios». Para 2016, tres de los cuatro pagos se realizarán por esta vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios