Borrar
Un grupo de personas ante las taquillas de la estación de Sants en Barcelona.
CC OO convoca huelga en Renfe y Adif en Semana Santa

CC OO convoca huelga en Renfe y Adif en Semana Santa

El sindicato recuerda que se podrá evitar si el Ministerio de Hacienda confirma que los convenios colectivos y los procesos de contratación son desbloqueados

José María Camarero

Martes, 15 de marzo 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha convocado una jornada de paros de 24 horas entre los trabajadores de la operadora Renfe y el gestor ferroviario Adif el próximo miércoles 23 de marzo, el día en el que millones de ciudadanos comienzan sus vacaciones de Semana Santa, y una de las jornadas del año en la que más desplazamientos por tren se realizan por el país.

La organización sindical entiende que las empresas han paralizado los compromisos firmados en diciembre para contratar más de 900 personas en ambas compañías, así como la aplicación de los convenios colectivos. CC OO recuerda que se podrá evitar la huelga si el Ministerio de Hacienda traslada a las empresas la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar, según señaló el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario, Juan Manuel León.

El sindicato indica que está a la espera de la respuesta de ambas corporaciones y de la Administración para desbloquear una situación de la que «los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las trabajadoras y trabajadores, haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar».

Tres meses después de firmar los convenios colectivos de Adif y Renfe, no pueden ser aplicados porque esos pactos se encuentran paralizados en el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro, «algo insólito que no se había producido en Renfe y Adif, hasta ahora, en todos los años de democracia en nuestro país», trasladan fuentes sindicales.

El grupo Renfe tenía previsto contratar este año a 465 nuevos trabajadores, el 60% de las 775 salidas que se produzcan, como establece la tasa de reposición del Plan de Empleo. Esta contratación en el sector ferroviario público se sumaba a la de Adif, que había solicitado a la Administración la autorización para 262 nuevos ingresos en 2016, con los que se cubrirá el 60% de 436 bajas.

La huelga llegaría en una Semana Santa en la que se pueden batir un nuevo récord turístico. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima un incremento de las reservas para estas vacaciones de entre el 7% y el 10% en comparación con el año pasado, centrado sobre todo en el turismo de interior y las estaciones de esquí.

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, añadió que la coincidencia del día grande de Fallas en Valencia con el fin de semana «hará que se multiplique el número de turistas nacionales y extranjeros que lleguen» a las costa levantina.

Además, Gallego apuntó que «España sigue siendo el principal destino de los españoles en estas fechas» y señaló que en ciudades como Málaga, Sevilla, Valladolid y Zamora subirá la ocupación «debido principalmente a las procesiones». Para Gallego, «que la Semana Santa caiga tan pronto y que la nieve haya llegado tan tarde hace que las estaciones de esquí estén a pleno rendimiento y que vayan a registrar una ocupación que rondará el 100%».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios