Las ventas de coches suben un 12% en el mejor enero de toda la crisis

Trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas.
Trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas. / Archivo
  • La recuperación y el empuje de empresas y firmas de alquiler impulsan las ventas un 12% respecto a 2015

Nuevo récord de ventas en los concesionarios en el inicio de un año que comienza con 76.395 matriculaciones en España, un 12,1% más que en el mismo mes de 2015. Enero se ha convertido en el mejor inicio de un ejercicio para el sector de la automoción desde que comenzara la crisis económica en 2008, según los datos actualizados de Faconauto, Anfac y Ganvam. Las organizaciones del sector prevén alcanzar a finales de 2016 más de 1,1 millones de unidades comercializadas. Por ahora, el mercado acumula dos años y cinco mese de crecimientos continuados.

Sin embargo, la evolución de las diferentes marcas muestra registros muy dispares. Volkswagen y Seat, afectadas desde el pasado mes de septiembre por la crisis de las emisiones de los motores diésel, han retrocedido en el ranking que lideraron en enero de hace un año. En el caso de Volkswagen, ha cedido el liderato a Opel (7.259 coches vendidos este último mes), con 6.630 unidades. La filial española del grupo germano se ha situado en la séptima posición del 'top-ten' del mercado, con 4.284 coches matriculados, descendiendo desde el segundo puesto que ocupó hace ahora un año. Por modelos, el C4 de Citroen ha sido el coche más vendido en los últimos 30 días -2.821 coches-, seguido por el Seat León -2.843- y el Volkswagen Golf -2.329-. Desde el consorcio alemán recuerdan que “Volkswagen ha cerrado el mes de enero como líder del mercado de particulares en España, con una diferencia de 850 unidades respecto al segundo”.

El auge del mercado automovilístico de enero se debe, en buena medida, al buen comportamiento de las empresas de alquiler anticipando una excelente temporada turística de Semana Santa. De hecho, el 'rent-a-car' es el canal que más incremento de matriculaciones ha registrado, un 32,8%, hasta alcanzar las 8.651 unidades. En el caso de los particulares, las ventas han aumentado un 29,1% hasta las 40.990, y en el de las empresas, un 21,7% hasta 18.477. Las organizaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores apuntan que el buen comportamiento de las empresas de alquiler “anticipan una excelente temporada turística de Semana Santa”.

En enero, el 61,3% de los coches vendidos fue de tipo diésel, frente al 35,7% de los de gasolina y un 3% de híbridos o eléctricos. La matriculación de vehículos de gasóil se ha reducido sensiblemente en este inicio de año y la que ha experimentado otro importante crecimiento ha sido el de los coches alternativos eléctricos o que fusionan combustible con energía.