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El Diana Park de Estepona fue adquirido por Obsido.
La provincia, todo un caramelo para las cadenas hoteleras

La provincia, todo un caramelo para las cadenas hoteleras

Desde 2014 las operaciones de compraventa del sector en la provincia suman más de 130 millones de euros

J. J. Buiza

Domingo, 6 de diciembre 2015, 15:56

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En los últimos dos años, Málaga ha ganado en atractivo para los inversores del sector hotelero. Tanto que desde 2014 las distintas operaciones de compraventa que se han cerrado en la provincia suman más de 130 millones de euros, según la consultora malagueña especializada Aninver.

El año pasado se cerró con la cifra más elevada de visitantes en la zona, 10,2 millones, «más que países enteros como Marruecos o Túnez», apunta el director de la firma, José de la Maza, que explica que esa recuperación del turismo se ha traducido en un «flujo creciente» de inversiones, sobre todo aquellas centradas en la adquisición de hoteles en operación, «que suponían menos riesgo y una oportunidad de negocio con rentabilidad desde el primer día para inversores internacionales e institucionales».

Varias son las cadenas que han echado sus redes en la Costa del Sol, convencidas de la rentabilidad de un destino que se consolida sobre todo como imán para los visitantes de otros países (Málaga ciudad ha pasado del 41% de pernoctaciones de clientes internacionales al 57% en diez años, y en Marbella se eleva ya al 76%).

Hispania Activos Inmobiliarios, propiedad de los multimillonarios George Soros y John Paulson, entró con fuerza con la adquisición del Vincci en Málaga y del Guadalmina en Marbella, en una de las operaciones más sonadas de los últimos años en la Costa. Iberostar, que ya contaba con sendos establecimientos en Marbella yTorrox, pondrá su sello a partir del próximo año al Playabella de Estepona.

Además, esta temporada ha sido la del estreno de la primera empresa malagueña que cotiza en bolsa, Obsido. Centrada en la gestión de hoteles y con capital español y noruego, cuenta con un ambicioso plan de crecimiento tras rescatar dos alojamientos: el Marbella Inn y el Diana Park (Estepona).

Todo hace pensar que 2016 será un año aún más movido, y más si continua la inestabilidad en destinos competidores como el norte de África. Se espera la inauguración del Gran Hotel Miramar, de Santos, llamado a llenar el vacío de la capital en cuanto a la oferta enfocada a turistas internacionales. «Ha sido un proyecto muy valiente en el que Santos creyó desde el principio y la evolución del mercado le está dando la razón», apunta José de la Maza.

Buenas expectativas

«Dado el fuerte interés que estamos viendo de inversores internacionales por un lado y de socimis como Hispania por otro estamos convencidos de que 2016 va a ser un buen año para la inversión hotelera en la Costa. Pasaremos también a ver más proyectos hoteleros, ya sean de nueva plata sobre suelos adquiridos a buen precio, o reformas integrales de hoteles, algo que hace bastante falta en algunos municipios», añade el responsable de Aninver.

En este sentido, cita casos de reformas hoteleras asociadas a la entrada de nuevos operadores, como el nuevo Roc Palacio del Sol-Las Chapas, en Marbella.

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