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Un momento de la mesa de debate ‘Cómo transformar una ciudad en ‘smart city’.
La ciudad inteligente: una oportunidad tecnológica si se conecta al ciudadano

La ciudad inteligente: una oportunidad tecnológica si se conecta al ciudadano

Expertos, empresas y responsables públicos debaten sobre un entorno digital que cambiará la gestión de los servicios y la toma de decisiones

José Vicente Astorga

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:15

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La ciudad mejor posicionada en el sistema de smart cities en Andalucía centraba ayer el debate de expertos, directivos y responsables públicos en torno al nuevo modelo para gestionar mejor el espacio urbano partir de la información que proporcionan ciudadanos y la propia ciudad. El Foro Innova Málaga, organizado por SUR y Prestomedia con el patrocinio de Vodafone, reunió en su última jornada a una decena de especialistas que compartieron experiencias los casos de Málaga y Valencia, información de vías de financiación europea y que, sobre todo, reflexionaron y lanzaron propuestas sobre un futuro en el que las smart cities asoman como un paradigma sin alternativas de gestión sostenible. Del papel de las ciudades y su impacto ambiental habló el comisario europeo de Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, en el mensaje grabado que dirigió al foro. El mundo que asoma será sobre todo urbano y la digitalización exponencial de sus habitantes plantea y favorece una gestión más eficiente y sostenible de la vida en la ciudad. También es una oportunidad para el tejido innovador y el empleo cualificado, como destacaba el director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales.

El de las smart cities es un reto con una base tecnológica fundamental a la hora de monitorizar los datos de los sensores instalados en calles y edificios el Internet de las cosas , de transmitirlos y de interpretar esos volúmenes ingentes de información, pero sobre todo es un modelo en el que el papel de los ciudadanos a través del caudal de datos que aportan resulta la pieza más valiosa. Y es que el peso del factor ciudadano sobre el tecnológico tuvo ayer un consenso pleno entre los participantes en las mesas redondas y en las ponencias. La interacción de las personas con sus smartphones España está a la cabeza en Europa en la penetración de dispositivos en el espacio urbano las convierte en los grandes proveedores de información para que los servicios municipales se puedan gestionar mejor, anticipándose incluso a tendencias. No faltó en el foro quien, como el catedrático de Informática de la UMA, Enrique Alba, prefiere hablar de ciudades «interesantes» antes que «inteligentes». Alba pidió dar prioridad a «las innovaciones que resuelven problemas reales y en las que es posible avanzar sin grandes inversiones». El modelo de las smart cities se enfrenta a retos de diferente tipo. Ayer quedó claro que los hay regulatorios aparentemente simples como instalar sensores en farolas o más complejos que afectan al modelo de gestiónpúblico, mixto o externalizado de los servicios municipales en un contexto digital. En este aspecto incidió Jaime Briales, quien se refirió a la complejidad que supone un contrato para el alumbrado o la dificultad de ampliar en la ciudad la infraestructura de recarga de coches eléctricos. En este apartado, Briales destacó el liderazgo de Málaga en proyectos como el Zem2all, próximo a finalizar, o la utilización de plataformas fiware para el acceso a datos.

Mil millones europeos a España

  • Jesús González, consejero de Prestomedia, consultora responsable ante la CE del impulso de proyectos de smart cities anunció que próximamente se cerrará el plazo de un programa de planes urbanos sostenibles, actuación que reserva mil millones para España. «En la UE llevamos una década de apoyo a las smart cities y hay experiencias buenas y malas», aseguró para acto seguido plantear un «estándar para la smartización que facilite el acceso a fondos europeos. Por otra parte, Industria baraja ampliar el programa Red.es, al que ido 125 proyectos de 140 urbes.

La base tecnológica de las smart cities ocupó a otros especialistas. Así, José Núñez, de AT4 Wirless, planteó como uno de los cuellos de botella del ecosistema la necesidad de «interoperatividad» entre las ciudades. «De poco valen aplicaciones y servicios que una ciudad da un ciudadano si al desplazarse a otra, no sirven», resumió Núñez, partidario también de que se potencie la especialización en diseño industrial para el desarrollo de los elementos de la smart city como nicho de empleo especializado. De la infraestructura de las smart cities habló el responsable de este área en Vodafone España, Diego Torrico, quien mostró su preferencia por que la plataforma que gestione el sistema de información y análisis de datos en un modelo de ciudad inteligente esté en la nube. Argumentó que «el coste será cero, la implantación será rápida y sólo se pagará por servicios utilizados».

Torrico apostó por un modelo inteligente de Málaga basado en el turismo y el ocio como forma de incrementarlas oportunidades de negocio de las empresas ligadas a estos sectores. Una llamada a los emprendedores la dirigió también Mariano Barroso, presidente del clúster Andalucía Smart City, foro que aglutina a más de cien empresas unidas en una estrategia regional de impulso a un modelo que debe estar, a su juicio, por encima del tamaño de las ciudades. «Los vientos corren a favor, hay dinero europeo, hay ideas y el tejido empresarial de Andalucía debe afrontar su asignatura pendiente. Hay muchos garajes con pymes que innovan en Andalucía, pero necesitan apoyo, y sobre todo, una visión empresarial», afirmó.

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