Seat paga la crisis de los motores trucados con una caída de ventas del 2,7% en octubre

Venta de coches en un concesionario.
Venta de coches en un concesionario. / Archivo
  • Peugeot adelanta a Volkswagen como primera marca del país en un mes en el que las matriculaciones han crecido un 5,2%

El escándalo de los vehículos trucados del Grupo Volkswagen ha impactado de lleno en las ventas de una de sus filiales, Seat, cuyas matriculaciones han retrocedido un 2,7% en octubre, hasta las 5.156 unidades, con respecto al mismo mes del año pasado. La marca de origen español se ha convertido en la perjudicada en el primer registro mensual completo de ventas publicado después de hacerse público el trucaje de los motores diésel del consorcio alemán, según los datos de las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam. Las caídas de la empresa han sido sustanciales durante todo el mes, aunque finalmente se han templado, según indican fuentes del sector.

En el caso de la marca Volkswagen, las matriculaciones se han mantenido en positivo en los 30 últimos días, consiguiendo registrar 6.365 ventas, un 1,3% más que en octubre de 2014. Sin embargo, ha caído al segundo puesto de ventas mensuales, adelantada por primera vez en lo que va de año por Peugeot, con 6.532 matriculaciones y un ascenso cercano al 23%.

También ha continuado su ascenso la comercialización de vehículos en Audi, con un crecimiento cercano al 10% con respecto a septiembre, hasta los 3.434 coches. Y en Skoda. La filial checa del Grupo Volkswagen ha registrado 1.507 matriculaciones en el último mes, un 2,9% más que en el anterior.

A pesar del impacto en las ventas del grupo germano contabilizado en el décimo mes del año, tanto Volkswagen como Seat se mantienen en los dos primeros puestos del ranking de matriculaciones en lo que va de año, con 75.331 y 66.442 unidades vendidas desde enero, respectivamente.

Octubre no ha sido el mejor mes del año para la matriculación de vehículos. El mes ha cerrado con 80.055 ventas, lo que supone un alza del 5,2%, que contrasta con los crecimientos superiores al 10% e incluso el 20% de mediados año. Las patronales sostienen que este “efecto estadístico” se debe a que el mes ha contado con dos días hábiles menos en comparación con el mismo periodo de 2014. En cualquier caso, el mercado consigue avanzar por vigésimosexto mes consecutivo, más de dos años de crecimiento, en buena medida por los planes PIVE. Desde principios de año se han comercializado 863.973 unidades, un 20,5% más que en el mismo periodo de 2014. Fabricantes y concesionarios ya dan por seguro que este año el mercado “sobrepasará el millón de unidades”.

Temas