Borrar
El consumo privado ha mejorado en los últimos meses.
Un informe del BBVA augura un crecimiento de la economía andaluza del 3% en 2015 y 200.000 nuevos ocupados a final de 2016

Un informe del BBVA augura un crecimiento de la economía andaluza del 3% en 2015 y 200.000 nuevos ocupados a final de 2016

El documento 'Andalucía Situación' mantiene las expectativas de "consolidación" para el próximo ejercicio

e. p.

Jueves, 8 de octubre 2015, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía en Andalucía aumentará hasta el 3% en 2015 en una tendencia de "consolidación" que "se confirma" y que mantiene el crecimiento del PIB para 2016 en el 2,7%, según las estimaciones que se recogen en el informe 'Situación Andalucía' de BBVA Research que augura que, de cumplirse el ritmo de crecimiento previsto, el empleo en la región podría subir en 200.000 ocupados en este bienio hasta hacer descender la tasa de paro hasta el 27,2 por ciento a su término.

No obstante, recomienda al Gobierno andaluz que mantenga "la confianza sobre sus cuentas públicas" y acometa "reformas" que "sigan impulsando" la creación de empleo, la mejora de la productividad y la formación del capital humano para hacer frente a un eventual "compromiso" de este "escenario de crecimiento" por una serie de riesgos externos e internos que podrían generar tensiones.

El informe, presentado este jueves en Almería por el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial Sur de BBVA, Javier Pérez Cardete, indica que la "aceleración" de la economía se ha apoyado, de forma principal, en la mejora de la demanda interna y especialmente "del consumo privado".

Esta mejora, tal y como han remarcado, deriva de la "mejora de la confianza", la "reducción en el coste de financiación de las empresas y de las familias", una política fiscal "mas expansiva y también la recuperación del empleo, lo que queda reflejado en la "evolución de las ventas minoristas y las importaciones de bienes de consumo".

Detrás de este comportamiento favorable está, asimismo, según ha indicado Cardoso, el turismo aunque no las exportaciones que han "decrecido" en Andalucía "mostrando síntomas de agotamiento". Ha advertido, al hilo de esto, de "debilidades claras" y ha apuntado a las "brechas" ocasionadas por las "tasas de paro, el capital humano y la productividad por trabajador".

Cardoso y Pérez Cardete han indicado que el crecimiento sostenido de la economía andaluza, apoyado en una aceleración progresiva de la actividad económica y de la creación de empleo durante el primer semestre, "incluso ligeramente por encima de lo estimado, ha permitido revisar al alza la previsión para este 2015".

Así, a nivel doméstico, los indicadores disponibles en la fecha de cierre de la publicación de BBVA Research apuntan a que durante el primer semestre de 2015 la economía andaluza podría haber crecido cerca de un 0,9% en promedio trimestral, lo que supone en torno al 3,5% anualizado.

Según estas estimaciones, tanto el comportamiento favorable de la demanda interna como de un activo tan importante para la región como el turismo han sido clave. La mejora de la confianza y la reducción en el coste de financiación de las empresas y de las familias, junto a una política fiscal más expansiva y la recuperación del empleo, han permitido, asimismo, impulsar esta demanda doméstica, lo que queda reflejado en la evolución de las ventas minoristas y las importaciones de bienes de consumo.

Agotamiento en las exportaciones

Pérez Cardete ha asegurado, al hilo de esto, que tras ser el principal soporte de la región durante los últimos años, las exportaciones han comenzado a mostrar "síntomas de agotamiento" en la primera mitad de 2015, en parte como consecuencia de la "caída" en la exportación de productos energéticos y de "las malas cosechas" de los primeros meses, las cuales han "mermado la venta de alimentos de la región, especialmente de aceite de oliva".

Por su parte, el turismo muestra un comportamiento "completamente distinto" y la entrada de turistas a Andalucía ha llegado a rozar cifras récord durante el primer semestre del año hasta alcanzar más de ocho millones. Hacia delante se prevé que se mantenga esta tendencia, apoyada en un ligero incremento de la demanda turística nacional, según han trasladado desde el servicio de estudios de la entidad financiera.

Por su parte, la oferta de empleo público y el empleo agrícola "favorecieron" el crecimiento del empleo en Andalucía en la primera mitad del año, aunque el efecto "parece haberse diluido en el comienzo de la segunda mitad", han matizado.

Además, el informe 'Situación Andalucía' estima que el menor coste energético en 2015 podría suponer un "impulso adicional" sobre el PIB regional de 1,3 puntos porcentuales, mientras que una depreciación del 10% del euro frente al dólar respecto a su valor medio en 2014 podría añadir otros 0,4 puntos porcentuales al PIB de este año.

Desaceleración en el último trimestre

BBVA Research adelanta, en esta línea, que los datos que se van conociendo del tercer trimestre del año muestran una "ligera desaceleración", dado que el impacto de los factores que empujaron a la economía comienza a reducirse. Con todo, el crecimiento de la economía andaluza continuará siendo relativamente elevado y podría alcanzar el 2,7% en 2016, apoyado, según han precisado, en el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro, la aceleración de la economía global, sobre todo la europea que favorecerá el dinamismo del sector exterior andaluz y una política fiscal "algo más expansiva".

El cumplimiento de las previsiones de crecimiento para Andalucía podría traducirse en la creación de cerca de 200.000 puestos de trabajo en la región hasta 2016. Sin embargo, a pesar de esta recuperación, la economía andaluza todavía tendría que crear 195.000 empleos más para alcanzar el nivel obtenido en 2008.

Con todos estos datos, la entidad mantiene su escenario hacia 2016, aunque teniendo en cuenta determinados riesgos que pueden llegar a materializarse como las recientes tensiones observadas en Grecia y China o la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes.

BBVA Research señala además que, a nivel interno, el mantenimiento de la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas será clave para cumplir con el objetivo de estabilidad y contener el coste de financiación, "a cuyas dudas se suma la incertidumbre derivada de los procesos electorales domésticos".

Asimismo, de un modo más estructural, Andalucía también debe enfrentar varios retos cuya superación le permitiría converger a la renta media del resto de las regiones españolas.

El principal de estos retos es la reducción de la "inaceptablemente elevada" tasa de paro del 31,4% y ante esto, propone una reforma del sistema de contratación que de adoptarse, "permitiría una disminución en las tasas de temporalidad y desempleo, además de un incremento en la productividad y los salarios".

"Además, Andalucía debe realizar un esfuerzo por aumentar su productividad, siendo necesarios avances en un adecuado marco institucional, un incremento de la competencia y una mejora del capital humano", han remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios