Borrar
¿Qué supermercado 'on line' me conviene más en Málaga?

¿Qué supermercado 'on line' me conviene más en Málaga?

Dia se ha unido a una oferta que ya prestaban El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour y Eroski

Nuria Triguero

Lunes, 5 de octubre 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana Amazon estrenaba su supermercado 'on line', una tienda de productos de alimentación y limpieza con la que se puede recibir el carro de la compra en casa en el mismo día. La apuesta, lanzada ya en otros países, está incompleta, ya que no incluye productos frescos. Pero que Amazon 'asome la patita' va a suponer a buen seguro un revulsivo para este segmento, en el que hasta ahora competían varias cadenas de distribución 'off line' aunque sin demasiado entusiasmo, todo hay que decirlo. Porque lo cierto es que los supermercados 'on line' no han despegado hasta ahora en España. Hay quien opina que es porque el consumidor español aún no está lo suficientemente preparado y hay quien señala que a las cadenas no les interesa que se generalice este sistema por el coste que les suponen los envíos a domicilio.

En Málaga hay una noticia añadida en este sentido, y es que Dia ha empezado recientemente a operar su supermercado 'on line' en la ciudad, a la vez que en Barcelona. Hasta ahora, sólo estaba operativo en Madrid. El servicio no estará operativo en toda la capital de golpe, sino que la cobertura será progresiva y guardará relación con los distritos postales, igual que sucedió con Madrid.

¿Cuál es el mejor supermercado 'on line' de los que ya operan en Málaga? No hay una respuesta fácil, ya que la oferta de las cadenas difieren en muchos aspectos: precios, costes de envío, franjas horarias para la entrega a domicilio, posibilidad de recogida en el establecimiento, medios de pago, usabilidad de la página web... En este artículo no vamos a comparar precios, sino todos los demás factores que influyen en una experiencia de compra.

Algunas conclusiones del análisis realizado: algunas páginas web necesitan urgentemente un rediseño. La de Mercadona, por ejemplo, tiene un aspecto bastante triste y carece de fotos de los productos. En este sentido, destacan por su atractivo las de Dia, Eroski y El Corte Inglés.

En cuanto a los costes de envío, Dia es la más barata: 6 euros para pedidos inferiores a 50 euros y gratis para los superiores a esa cantidad. Se nota que su apuesta por el cliente 'on line' es decidida. Contrasta en el extremo contrario Mercadona, que cobra una cantidad fija de 7 euros, sea cual sea el gasto realizado.

Un servicio interesante que ha incorporado recientemente El Corte Inglés es el de 'Click & Car', que permite ordenar la compra 'on line' y recogerla en un punto del aparcamiento del centro comercial para no perder tiempo en entrar al establecimiento, ahorrando además el tener que pagar los gastos de envío. Dia también permite recoger la compra en la tienda de forma gratuita; no así el resto de cadenas.

En este sentido, cabe destacar el concepto de negocio introducido por una empresa local, como es Maskom, en su centro Maskompra, que es el primero en Málaga que apuesta decididamente por el 'formato drive': se hace la compra 'on line' y se recoge el pedido pocas horas después en el parking del establecimiento, sin bajar siquiera del coche. Se trata de un servicio que ya funciona con éxito en países como Estados Unidos y Francia.

DIA

Coste del envío a domicilio: Gratis a partir de 50 euros. 6 euros para pedidos de menos de esa cantidad.

Franjas horarias de reparto: De lunes a viernes: de 10 a 12h, de 13 a 15h, de 16 a 18h y de 19 a 21h (según disponibilidad). Sábado sólo por la mañana. Si se hace el pedido antes de las 12 horas, se entrega el pedido en el mismo día, entre las 19 y las 21 horas.

Zona de reparto: Málaga capital (no todos los códigos postales).

¿Recogida en tienda? Sí. Gratis. Sólo en la tienda de la avenida de Velázquez. Se puede elegir el día y la franja horaria en la que se prefiere recogerlo.

Catálogo y precios: El mismo que en las tiendas. No tiene ofertas especiales, sólo las que se ofrecen a los usuarios de la tarjeta Club Dia.

Pago: Tarjeta de crédito o de débito, con Paypal y FinanDIA.

Experiencia de compra: buena. La web es atractiva, hay fotos de los productos y es fácil de usar.

A su favor: Dia envía un SMS unos 20-30 minutos antes de llegar a la casa del cliente para que pueda planificarse y no tenga que esperar a que llegue el pedido durante las dos horas que dura la franja horaria de reparto.

MERCADONA

Coste del envío a domicilio: 7,21 euros independientemente de cuál sea el gasto realizado.

Franjas horarias de reparto: De lunes a sábado: de 9 a 11, de 12 a 14, de 15 a 17, de 18 a 20 (según disponibilidad).

¿Recogida en tienda? No

Catálogo y precios: Mismo que en las tiendas. No hay ofertas ni promociones especiales.

Formas de pago: Efectivo (a la recepción del pedido), tarjetas de crédito o débito (Visa, Visa Electrón, 4b, 6000 y Master Card) o tarjeta Mercadona.

Dónde llega el reparto: Málaga capital y principales municipios de la provincia (consultar códigos postales)

Experiencia de compra: La página web tiene un aspecto antiguo y poco atractivo, sin fotos de los productos. Además, no permite entrar a consultar productos sin registrarse previamente.

A su favor: se puede pagar en efectivo

CARREFOUR

Coste del envío a domicilio: 9 euros si el gasto es inferior a 90 euros y 6 euros a partir de 90 euros. Hasta el 12 de octubre tiene una promoción de envío gratis a partir de 90 euros (hasta el 12 de octubre).

Franjas horarias de reparto: De lunes a viernes: de una hora, entre las 10 y las 22 horas. Los sábados: de 10 a 14 horas, de hora en hora.

¿Recogida en tienda? No es posible todavía en Málaga. En Madrid, Barcelona y Valencia ya es posible, por un coste de 3 euros (Servicio Drive).

Catálogo y precios: Mismo que en la tienda, pero se aplican diferentes promociones y ofertas: 3x2, segunda unidad al 50%, descuentos de la tarjeta del Club Carrefour...

Dónde llega el reparto: Málaga, Vélez-Málaga, Cala del Moral. Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Benagalbón, Alhaurín de la Torre, Churriana, Arroyo de la Miel, Cártama, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Mijas Costa, Casares, Manilva y Estepona. Consultar los códigos postales aquí: http://www.carrefouronline.carrefour.es/supermercado/Estatico.aspx?id=donde-servimos

Formas de pago: Tarjetas bancarias Carrefour Pass, VISA, Mastercard, AMEX y Paypal.

Experiencia de compra: Buena. Web atractiva y con fotografías de los productos. Las ofertas pueden crear confusión porque los descuentos se aplican al final del proceso.

A su favor: Posibilidad de pedidos complementarios. Hasta 24 horas antes de la entrega del pedido se pueden añadir más productos, para que te los lleven a la vez. Si se quiere quitar algún producto de tu pedido se le puede entregar al repartidor en el momento de la entrega.

EROSKI

Coste del envío a domicilio: Depende del día y la franja horaria a la que se desee que llegue la compra a casa, siendo el importe mínimo 3,95¤ y el máximo 6,95 euros. El envío sale gratis con la tarjeta Eroski Club si el gasto es superior a 140 euros.

Franjas horarias de reparto: De lunes a sábados (excepto festivos) dividido en franjas de 2 horas.

¿Recogida en tienda? Aún no está disponible en Málaga

Catálogo y precios: Mismos productos que en las tiendas, pero los precios pueden variar ligeramente. Hay ofertas específicas para la web.

Dónde llega el reparto: a Málaga y a los principales municipios de la Costa. Se puede consultar por código postal en la web http://www.compraonline.grupoeroski.com/supermercado/compra-online/envio.html

Formas de pago: Tarjetas de crédito y débito (VISA, VISA Electron, Mastercard, Maestro y American Express), además de la Tarjeta Eroski red

Experiencia de compra: Buena. Hay fotos de productos y el proceso de compra es ágil.

A su favor: Hay una oferta para nuevos clientes: descuento de 55 euros a repartir en cuatro compras superiores a 100 euros que se tienen que hacer antes de fin de año.

El CORTE INGLÉS

Coste del envío a domicilio: Gratis para pedidos superiores a 120 euros (100 euros si se paga con tarjeta de El Corte Inglés). 8 euros para el resto de pedidos

Franjas de horario de reparto: De 10 a 12, de 12 a 14, de 17 a 19.30 y de 19.30 a 22. El reparto está disponible desde la tarde del día siguiente a la compra.

¿Recogida en tienda? Sí, con el servicio 'Click & Car', gratis para pedidos a partir de 30 euros. Disponible en los centros de avenida de Andalucía y Marbella. Se puedes elegir día y franja horaria de recogida.

Catálogo y precios: Incluye no sólo el del supermercado El Corte Inglés, sino el del Club del Gourmet. Hay ofertas especiales para el cliente 'on line'.

Dónde llega el reparto: Málaga capital, Marbella y Mijas Costa. Consultar códigos postales.

Formas de pago: Tarjeta El Corte Inglés, tarjeta de crédito o débito (Visa, MasterCard, 4B, Tarjeta Euro 6000, American Express, Diners Club y JCB Card), PayPal o contrareembolso al recibir el pedido.

Experiencia de compra: Muy buena. La web permite hacer la compra exprés: escribes una lista de productos y te va guiando por las diferentes familias de productos elegidas.

A su favor: Hay un descuento de 10 euros para la primera compra (si es mayor de 90 euros).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios