Borrar
Contenedores a la espera de ser cargados en un puerto.
Los precios de las exportaciones caen una décima en agosto

Los precios de las exportaciones caen una décima en agosto

Las importaciones encadenan 30 meses consecutivos de retrocesos interanuales

EUROPA PRESS

Viernes, 2 de octubre 2015, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa anual del Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 0,1% el pasado mes de agosto, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 5,4% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de agosto, los precios de las importaciones encadenan 30 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones retornaron a la senda negativa tras seis meses consecutivos al alza. En concreto, los precios de exportación se situaron en agosto un punto por debajo de la tasa registrada en julio (+0,9%), mientras que los de las importaciones ampliaron un punto y medio su descenso respecto al mes anterior (-3,9%).

En cuanto a la variación mensual (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de los productos industriales cayeron un 1%, mientras que los de las importaciones retrocedieron un 1,6%.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercutieron en la caída de la tasa anual de los precios de las exportaciones, destacando la energía, que disminuyó más de nueve pruntos su tasa anual hasta el -18,6% por la bajada de los precios del refino del petróleo, mayor que la registrada el año anterior.

Precios de las importaciones

Los bienes intermedios presentaron una variación del 0,6%, casi un punto inferior a la registrada en julio, mientras que los bienes de equipo situaron su tasa en el 0,7%, tres décimas por debajo de la del mes anterior.

El único sector industrial que elevó su tasa anual fue los bienes de consumo duradero, con una variación del 1,9%, tres décimas por encima de la del mes pasado.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó cinco décimas hasta el 1%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del índice general.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones cayeron un 1% en el octavo mes del año tras los descensos registrados en la energía (-10,8%), bienes intermedios (-0,7%) y bienes de equipo (-0,3%).

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales amplió su caída un punto y medio en agosto, hasta situarse en el -5,4%.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el descenso de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, cuya variación retrocedió casi cuatro puntos, hasta el -27,8%, y el de los bienes intermedios, que situó su tasa anual en el 0,5%, más de un punto por debajo de la registrada el mes anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios