Borrar
Rodrigo Rato.
Una firma de Rato cobró 40.000 euros al mes de un empresario que hizo la publicidad de Bankia

Una firma de Rato cobró 40.000 euros al mes de un empresario que hizo la publicidad de Bankia

Albisa Inversiones, de Alberto Portuondo, acusado de cobrar comisiones ilegales, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la compañía Kradonara, de Rodrigo Rato

efe

Jueves, 1 de octubre 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La relación que existió entre la empresa Kradonara, del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, y la compañía Albisa Inversiones, de Alberto Portuondo, acusado de cobrar comisiones ilegales, era "totalmente profesional y duró años", según han asegurado a Efe fuentes jurídicas consultadas.

Los servicios prestados por Kradonara a Albisa Inversiones están además "ampliamente documentados", añaden las mismas fuentes, y el juez que investiga el patrimonio de Rato, que según la SER ha acudido este jueves a declarar a la comandancia de la Guardia Civil en Madrid por un delito de corrupción entre particulares, tiene ya pruebas de ello incorporadas en la causa.

Albisa Inversiones pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la compañía Kradonara, después de que Portuondo contratara los servicios de esta última empresa, por los que habría pagado unos 40.000 euros al mes, sin saber que el dueño de la misma era Rato, según reconoció ante el propio juez. Y es que las fuentes consultadas coinciden en que las relaciones profesionales entre ambas empresas "en ningún momento" las llevó Rato, que ocupaba entonces la presidencia de Bankia.

En esa misma época, Portuondo ingresó cerca de dos millones de euros de las empresas Zenith y Publicis, que ganaron los concursos de publicidad de Bankia. Según la cadena SER, los directivos de estas empresas de publicidad aseguraron al juez que Alberto Portuondo fue quien les buscó prometiéndoles la adjudicación, una afirmación que él negó en sede judicial porque no tenía poder de decisión.

Sin embargo, Portuondo, que está en prisión preventiva desde mediados de agosto acusado de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares, reconoció que también asesoraba a los responsables de Bankia que resolvían las adjudicaciones de los contratos de publicidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios