Borrar
Fernández Currás, durante su comparecencia.
El déficit del Estado cayó más de un 20% hasta agosto

El déficit del Estado cayó más de un 20% hasta agosto

La secretaria de Estado asegura que los datos acreditan que España volverá a cumplir los objetivos este año y el que viene

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha avanzado que el déficit del Estado ha caído un 20% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo ha señalado Currás durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, donde ha recordado que el déficit del Estado bajó un 15% en el primer semestre, periodo en el que las comunidades redujeron su saldo un 20% y las entidades locales duplicaron su superávit. Además, entre enero y julio, en términos consolidados pero sin tener en cuenta las entidades locales, el déficit ha seguido la misma línea de reducción que en periodos anteriores.

Estos datos, según la secretaria de Estado, acreditan que España volverá a cumplir los objetivos de déficit este año y el que viene, como ya ha hecho en años anteriores. "Todas las administraciones públicas están consolidando su gasto y el comportamiento de los ingresos es extraordinario. A medida que avanza el ejercicio la consolidación fiscal gana fuerza", ha señalado.

Currás se ha referido también a la mejora de la situación económica y del empleo, el motivo que ha llevado al Ejecutivo a adelantar los Presupuestos en un ejercicio de "responsabilidad, prudencia y sensatez". Con el objetivo de dar seguridad y confianza, el Gobierno ha elaborado unas cuentas bajo la misma premisa que ha guiado e inspirado los presupuestos de los ejercicios anteriores: más crecimiento, más empleo y más consolidación fiscal. De hecho, la diferencia entre las cuentas del año que viene y las de años anteriores está en el cuadro macro, que plantea un crecimiento de la actividad del 3,3%, un incremento que no se veía desde hace años.

Política "coherente"

Además, el Presupuesto incluye parte de la reforma fiscal que había planteado el Gobierno para 2015 y 2016 y que pretende devolver a los ciudadanos los esfuerzos hechos durante la crisis, y un marcado componente social. Así, las cuentas son un paso más dentro de una política económica "coherente" que ha funcionado a lo largo de toda la legislatura, aunque haya llevado cierto tiempo "pasar del casi caos a una historia de éxito y crecimiento". "El broche de cierre que da sentido a todo el camino trazado que ha constituido esta legislatura", ha subrayado.

Y junto a esta política "coherente", ha dicho Currás, el Gobierno ha puesto en marcha unos mecanismos de seguimiento "tan estrictos", que han permitido al Ejecutivo anticiparse en algunas cosas como la reforma fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios