Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
BBVA anticipa que el crecimiento económico y del empleo perderá pulso en el tercer trimestre

BBVA anticipa que el crecimiento económico y del empleo perderá pulso en el tercer trimestre

El aumento de la prima de riesgo, en gran parte por las elecciones, resta medio punto al PIB

Amparo Estrada

Martes, 8 de septiembre 2015, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española va bien, pero lo mejor ya ha pasado a tenor de las previsiones económicas presentadas por BBVA Research. Frente a crecimientos trimestrales del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en los primeros seis meses del año, en el tercer trimestre ese incremento se reducirá a poco más de la mitad, en concreto al 0,6%, según el servicio de estudios del banco. Eso supone una disminución de una décima respecto a lo adelantado por la misma entidad hace un mes y está lejos de los anuncios del ministro de Economía, Luis de Guindos, que recientemente señalaba que el crecimiento en el tercer trimestre sería similar al del segundo trimestre. El PIB crecerá un 3,2% este año, de acuerdo con los pronósticos de la entidad que preside Francisco González.

También se desacelera el crecimiento del empleo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social en agosto -donde cayó en 134.000 ocupados- ya lo mostraban. Eso provocará que en el tercer trimestre el empleo sólo aumente un 0,2% trimestral de no producirse una mejora sustancial en los próximos meses, y que la reducción del paro sea menor a la del trimestre anterior. Aun así, BBVA Research mantiene su previsión de que en dos años (2015 y 2016) se cree un millón de empleos en España.

La desaceleración se debe principalmente a un menor apoyo de los estímulos que impulsaron la demanda a comienzos de año, así como a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes. El mayor impulso al crecimiento viene dado por la bajada del precio del petróleo, que podría aportar un punto porcentual al crecimiento, y de los tipos de interés, pero la incertidumbre generada por la desaceleración de China, la futura subida de tipos en Estados Unidos y, sobre todo, las elecciones catalanas y generales están recortando décimas al crecimiento.

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, han explicado en la presentación del 'Observatorio Económico España' que durante el último mes ha aumentado la probabilidad de escenarios menos positivos para la economía española. La prima de riesgo ha aumentado en 60 puntos básicos en los últimos meses, lo que supone un impacto de cinco o seis décimas menos de crecimiento desde enero. Y aunque Sicilia y Doménech han reconocido que es difícil saber qué parte se debe a las elecciones, sí han puntualizado que la diferencia con Italia se ha acrecentado en 25 puntos básicos y el elemento diferencial son las elecciones, ya que el resto es común a ambos países.

Por otra parte, los analistas de BBVA Research han insistido en que este año no se va a cumplir el objetivo de déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios