Borrar
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.
La CEOE mejora su previsión de crecimiento en 2015 hasta el 3,3%

La CEOE mejora su previsión de crecimiento en 2015 hasta el 3,3%

Cree que los objetivos del déficit público son factibles con esta tasa de crecimiento

EFE

Jueves, 3 de septiembre 2015, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CEOE ha corregido al alza su previsión del PIB para este año hasta el 3,3%, con la demanda interna como principal protagonista de la actividad y con una aportación del sector exterior más equilibrada.

En un comunicado, la patronal prevé que todos los componentes del PIB registrarán tasas de crecimiento en 2015 y 2016, especialmente en la inversión de bienes de equipo y las importaciones. Además, sostiene que el consumo privado superará crecimientos del 3% en 2015 y la inversión en construcción se situará en el 5%.

Asimismo, augura que entre 2015 y 2016 se crearán algo más de un millón de empleos, 530.000 este año y 495.000 en 2016.

En cuanto al IPC, afirma que puede terminar el año en negativo, en el 0,4%, por el precio del petróleo, y volver a positivo en 2016, el 1,2%.

Objetivo factible

La CEOE cree que la economía española mantendrá el superávit de la cuenta corriente en 2015, con tasas alrededor del 1,4% del PIB, y en 2016 del 1,2% del PIB. En su opinión, con estas tasas de crecimiento, los objetivos del déficit público son factibles.

En cualquier caso, la patronal advierte de riesgos al alza como un impacto mayor al previsto de las medidas adoptadas por el BCE en la mejora de las condiciones financieras o que la política fiscal menos restrictiva en España tenga un efecto positivo sobre el consumo "mayor y más duradero" de lo previsible. También alerta de que la mayor flexibilidad del mercado laboral y las nuevas medidas para la contratación favorezcan una mayor creación de empleo en España y de que el precio del petróleo descienda y contribuya en mayor medida al aumento de la renta y a la reducción del saldo comercial.

Entre los riesgos a la baja, la CEOE cita que se acentúe la inestabilidad financiera en China o que se produzcan nuevos brotes de incertidumbre financiera en algunas economías de la zona del euro y Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios