Borrar
La zona de producción en Málaga del melón ‘charentais’ se extiende desde Churriana a Pizarra, con una superficie de 300 hectáreas.
Málaga cierra la campaña del melón ‘charentais’ con siete millones de kilos

Málaga cierra la campaña del melón ‘charentais’ con siete millones de kilos

La empresa francesa Couteleau y García dedica desde hace 25 años cerca de 300 hectáreas a este cultivo en la zona del Valle del Guadalhorce

Agustín Peláez

Sábado, 4 de julio 2015, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El clima y las buenas temperaturas hacen de Málaga un lugar ideal para el cultivo de un tipo de melón muy apreciado en Francia, origen de la variedad. Se trata del melón charentais, de frutas medianas, esféricas, algo acostillados, corteza ligera de color blanco-verdoso y amarillento ligeramente a su completa maduración. Su carne es anaranjada, espesa, jugosa, perfumada y de un sabor muy peculiar. La fruta cultivada en Málaga tiene además la doble ventaja de ser muy dulce y temprana, lo que le permite alcanzar un mayor valor en el mercado. El precio que alcanza está en función de la oferta, aunque suele oscilar entre los 0,70 céntimos y los dos euros el kilo. Una de las ventajas de esta variedad es que es bastante productiva.

Conocedora de las posibilidades que Málaga ofrecía para la producción de esta fruta, la empresa francesa Couteleau y García S. A., de la que es socio en España Andrés García, nacido en Argelia pero criado en el país galo, apostó hace ahora 25 años por introducir su cultivo en la provincia. La primera campaña fue en 1991.

Desde entonces la firma no ha fallado una sola temporada. De hecho, no ha dejado de crecer en superficie de cultivo y producción. En la campaña de 2015, Couteleau y García ha sembrado 300 hectáreas. Todas ellas en el Valle del Guadalhorce, concretamente entre Churriana y Pizarra, alcanzando una producción récord en 2015 de 7.000.000 kilos, el 98 por ciento de los cuales tiene como destino el mercado francés. Sólo una mínima parte se vende en Málaga.

En España esta variedad de melón se cultiva también en algunas zonas de la provincia de Cádiz, La Manga (Murcia), otros puntos del Levante y Almería, donde en 2014 se cultivaron 350 hectáreas, aunque Málaga se encuentra entre las grandes productoras a nivel nacional.

La cosecha es España comienza entre abril y mayo en Almería y Málaga, en competencia con el charentais verde marroquí, y continúa hasta julio en Murcia y Málaga. Marruecos cultiva 1.800 hectáreas y Francia 14.060.

Mano de obra

Aunque poco conocido por los consumidores malagueños, el melón charentais es uno de los cultivos más sociales que existen en la agricultura malagueña por la cantidad de mano de obra que requiere, junto con el olivar.

Las 300 hectáreas dedicadas a la producción de esta variedad llegan a emplear entre 700 y 800 trabajadores diarias en época de cosecha, lo que obliga a Couteleau y García a tener que buscar jornaleros en plena campaña de producción en otras provincias vecinas y en los pueblos del interior de Málaga que traslada diariamente en autobús hasta las diferentes explotaciones del Valle del Guadalhorce. En Málaga el calibre de la fruta que se produce oscila entre los 800 y 1.200 gramos por pieza.

Según el responsable de producción de la firma, Cipriano del Río, aunque la cosecha se extiende desde mediados del mes de abril al 20 o 25 de junio de cada año, su cultivo exige mano de obra desde el mismo momento en que se prepara el terreno, que comienza en septiembre.

El cultivo de esta variedad de melón se realiza de manera escalonada desde enero a finales de marzo con el fin de conseguir que la cosecha se pueda realizar también de forma escalonada.

Para evitar que el frío de los meses de enero y febrero pueda afectar al desarrollo normal de la planta, el cultivo es protegido con túneles de plástico. Además también se coloca plástico sobre las lomas en las que se cultiva la planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios