Borrar
Contenedores apilados en el puerto de Barcelona.
Los precios de las exportaciones suben un 0,9% en marzo

Los precios de las exportaciones suben un 0,9% en marzo

Los de las importaciones se situaron en el -3%, moderando su caída en casi 2,5 puntos respecto a febrero, aunque suman 25 meses consecutivos de retrocesos

COLPISA

Lunes, 4 de mayo 2015, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación de los productos industriales experimentó un incremento del 0,9% en marzo frente al mismo mes del año pasado, cinco décimas superior a la registrada en febrero, en tanto que los precios de las importaciones de dichos productos se redujeron un 3% en idéntico periodo, moderando su caída en casi 2,5 puntos respecto al mes anterior (-5,4%), de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los precios de las importaciones encadenan 25 meses consecutivos de retrocesos, mientras que los de las exportaciones se anotan su segundo incremento consecutivo tras el repunte del 0,4% registrado en febrero.

Por destino económico, el sector que más influyó en marzo en el incremento de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes intermedios, que subió más de un punto su tasa, hasta el 1,2%, debido al incremento de los precios en la producción de metales preciosos. Los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa interanual ocho décimas, hasta el 2,7%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y de especialidades farmacéuticas, que experimentaron sus tasas más elevadas desde enero de 2011 y julio de 2012, respectivamente. Por el contrario, la energía redujo su tasa anual más de tres puntos, hasta el -7,6%, debido a la bajada de los precios de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica.

Importaciones

Por lo que atañe a los precios de las importaciones de productos industriales, subieron 2,4 puntos en marzo, hasta situarse en el -3%. Por destino económico, el sector industrial que más influencia ejerció en el repunte fue el de la energía, que experimentó una variación de casi seis puntos, hasta el -21,8%, a causa del incremento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada registrada en marzo de 2014.

También contribuyeron al incremento de la tasa interanual de los precios de las importaciones los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su tasa cerca de 1,5 puntos, hasta el 4,7%, y los bienes intermedios, con una variación del 2,4%, nueve décimas más que en febrero.

En términos mensuales, los precios de las importaciones subieron un 1,5%, encadenando su segundo ascenso mensual consecutivo, debido a los avances de la energía (+4,1%), bienes de consumo no duradero (+1,3%) y bienes intermedios (+0,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios