Borrar
Turistas en una playa de Tarragona.
Los turistas extranjeros gastaron 10.764 millones en el primer trimestre, un 7% más

Los turistas extranjeros gastaron 10.764 millones en el primer trimestre, un 7% más

Canarias siguió siendo la comunidad que mayor volumen de gasto registró en los tres primeros meses del año, con 3.562 millones de euros, y Reino Unido el principal país emisor

COLPISA

Lunes, 27 de abril 2015, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto de los turistas extranjeros alcanzó en el primer trimestre de 2015 un nuevo récord con 10.764 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2014, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario aumentó un 3,1% en los tres primeros meses del año, hasta 116 euros, y el gasto medio por turista se incrementó un 1,6%, hasta 1.015 euros.

El Reino Unido, que realizó un gasto de 1.884 millones de euros, fue entre los principales emisores, el que más subió, un 14,8%. Como segundo mercado emisor de gasto hasta marzo se situó Alemania, cuyos turistas se dejaron en sus viajes a España 1.691 millones y, en tercer lugar, los países nórdicos que gastaron 1.344 millones de euros. La mayor subida del trimestre procedió de Italia, cuyo gasto fue de 503 millones, un 37,2% más.

Canarias fue la comunidad que mayor volumen de gasto turístico registró en los tres primeros meses del año, con 3.562 millones de euros, lo que supuso un ligero descenso del 1,5%. Cataluña contabilizó 2.289 millones, un 12,6% más, y Andalucía, 1.540 millones, un 13,2% más. La mayor variación interanual la registró Baleares, con un 20,3%, y un gasto recibido de 483 millones de euros.

En el mes de marzo, el gasto total realizado por los turistas internacionales fue de 4.197 millones de euros, con un incremento del 5,4%. Se superó también el récord de la serie histórica alcanzado el pasado año en marzo.

Principales mercados emisores

De Reino Unido, que desembolsó 1.884 millones en el trimestre, con una subida del 14,8%, procedió el 17,5% del total del gasto. Alemania realizó en el trimestre un gasto de 1.691 millones de euros, un 3% menos, y llegó al 15,7% de total. Los turistas de los países nórdicos gastaron 1.344 millones de euros en el trimestre, un 11,3% menos, captando el 12,5% del total. Francia, por su parte, registró 1.037 millones de gasto entre enero y marzo, con un incremento del 10,3% y una participación del 9,6% en el total. Italia fue el mercado que experimentó mayores incrementos, tanto en el trimestre, con un 37,2% más de gasto, como en el mes de marzo, con una variación del 33,1%.

Los restantes mercados dejaron 4.305 millones en el trimestre, un 11,6% más y les correspondió el 40% sobre el total del gasto. En marzo, gastaron 1.622 millones, un 11,9% más, copando el 38,6% del total. Entre ellos, destacaron los mercados asiáticos.

Canarias se mantiene a la cabeza entre los destinos

Canarias mantuvo la primera posición por el volumen de ingresos en el primer trimestre del año con 3.562 millones, lo que representa el 33,1% del total y un descenso del 1,5%. En marzo, recibió 1.175 millones, llegando al 28% del total y suponiendo un descenso el 9,8% respecto al año anterior. Esto se debió a la caída del gasto medio por turista y al descenso del número de turistas, especialmente nórdicos.

Cataluña recibió hasta marzo 2.289 millones, con una variación del 12,6% y un 21,3% de participación en el total. Andalucía con 1.540 millones en el trimestre, un 13,2% más, captó el 14,3% del total. La Comunidad de Madrid ingresó 1.225 millones, un 12,3% más y un 11,4% del total entre enero y marzo. La Comunidad Valenciana, por su parte, contabilizó 827 millones, un 5,8% más, captando el 7,7% del total del trimestre.

Baleares fue la comunidad que experimentó mayores subidas. En el trimestre, contabilizó 483 millones de euros, un 20,3% más, y en marzo fueron 269 millones, un 26,5% más. A esa comunidad le correspondió el 4,5% y el 6,4% respectivamente sobre el gasto total.

Tipo de alojamiento

El gasto en el alojamiento hotelero ascendió a 6.947 millones, un 6,7% más, una modalidad que captó el 64,5% del total del trimestre. El alojamiento no hotelero recibió 3.817 millones, un 7,5% más. En marzo, fueron también los hoteles los que captaron la cifra mayor, 2.805 millones, un 7,9% más que el año anterior. El alojamiento no hotelero ingresó 1.392 millones, con una variación del 0,8%.

Los viajes sin paquete turístico en el trimestre fueron la modalidad que captó el 66% del total del gasto, es decir, 7.106 millones, un 8,9% más. Los turistas que viajaron con paquete turístico dejaron 3.658 millones, un 3,4% más. En marzo, fueron 2.728 los millones que correspondieron a los viajes sin paquete turístico, con una subida del 5%, y a los realizados sin paquete turístico les correspondieron 1.469 millones, un 6,2% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios