Los agentes sociales se emplazan a una nueva reunión para seguir negociando el pacto salarial

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (dcha.), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (dcha.), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. / Archivo
  • La patronal ofrece un aumento del 0,9% en un encuentro que ha terminado sin acuerdo pero sin ruptura

La reunión celebrada hoy entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO para intentar desbloquear el III Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva ha acabado sin acuerdo, pero sin ruptura. Los agentes sociales se han emplazado a continuar la negociación la semana que viene, algo que es visto desde ambos lados como un "buen síntoma". CEOE tenía que presentar hoy su propuesta oficial de subida salarial, en virtud del compromiso alcanzado en la última reunión celebrada el 23 de marzo. El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha planteado una subida del 0,9% como indicación para los convenios colectivos este año, aunque fuentes empresariales consideran que hay flexibilidad para subir alguna décima. La posición de los sindicatos es conocida desde hace tiempo: quieren un incremento del 1,5% este año, pero también estarían dispuestos a acercar posturas siempre que no sea inferior al 1%.

La reunión ha durado una hora y se han vuelto a exponer las posiciones de cada uno. Según fuentes de la negociación, el encuentro ha ido "razonablemente bien" y existe disponibilidad para llegar a un acuerdo por todas las partes. Por la mañana, el presidente de CEOE se mostró "medianamente optimista"; no obstante, puntualizó que "tampoco pasa nada si no se alcanza hoy".

El Gobierno presiona para que haya un pacto de moderación salarial que poder presentar a Bruselas. Ayer, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, emplazó a los sindicatos y la patronal a alcanzar un acuerdo que tenga en cuenta también a los 4,5 millones de parados "por el bien del país". Sobre esta intervención del Ejecutivo en la negociación bilateral, Rosell comentó: "pues que lo haga (el Gobierno) por Decreto".

Mientras se alcanza o no un acuerdo interconfederal, hay muchos convenios colectivos sin firmar que están a la espera de conocer la orientación salarial. Sin embargo, otros se están cerrando sin esperar al pacto nacional, como el del sector de la construcción, donde se ha consensuado un incremento salarial del 0,6% para este año, la primera subida en el sector desde que empezó la crisis.