Borrar
Gay de Liébana versus Juan Ramón Rallo

Gay de Liébana versus Juan Ramón Rallo

Dos de los economistas más mediáticos confrontaron este martes en Málaga su visión sobre el futuro de España. Estas fueron sus mejores frases

Nuria Triguero

Martes, 14 de abril 2015, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los economistas son las nuevas estrellas de la tele. Eso parece al menos a juzgar por el espacio que ocupan los gurús de la economía en programas de máxima audiencia. Dos de los más populares, José María Gay de Liébana y Juan Ramón Rallo, se subieron en la mañana de este martes al escenario del auditorio de la Diputación de Málaga para confrontar -y también encontrar puntos en común- sus visiones sobre el futuro de la economía española ante dos centenares de asistentes, en una nueva edición de 'Diálogos para el desarrollo' organizada por Management Activo con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Rallo y Gay de Liébana no fueron ¡demasiado optimistas, por cierto. Pero sí cumplieron con su misión de dar titulares jugosos. Aquí va una selección de sus mejores frases:

José María Gay de Liébana:

"El FMI nos dice que las cosas van bien, pero la realidad de la calle nos dice que no es así"

"Hay un factor positivo para la recuperación, que es la psicología: la gente ya está harta de hablar de crisis, ha expulsado ese vocablo de sus conversaciones de sobremesa. La gente quiere alegría"

"Crece la inversión extranjera y eso es bueno, pero hay que tener claro que no sólo vienen porque España tiene buenas perspectivas sino porque estamos a precio de remate. Y ojo, porque esto puede acabar en cierto tipo de colonialismo"

"La deuda española está ahora en negativo y hemos dejado de hablar de prima de riesgo gracias a las medidas de Dragui. Pero me pregunto qué pasará cuando se retiren los estímulos"

"Cuando escucho a los del Gobierno hablar de recuperación, estoy escuchando el No-Do de mi juventud. Hablan del turista 20 millones, de coches Seat... Con este modelo económico no vamos a ningún lado".

"La Eurozona está creciendo a nivel de birria y eso lastra, y mucho, nuestra recuperación".

"Yo estoy con Grecia a muerte, hay que mimar a los griegos porque no nos conviene que se vayan con Rusia".

"Lo que más me preocupa es que nuestros hijos ya no piensan en clave de España porque no ven futuro aquí".

"En Suecia pagas muchos impuestos, sí, pero cuando cumples 60 años no te tienes que preocupar de nada".

"Después de las elecciones el IVA volverá a subir"

"Estamos ante una sovietización de la economía española. Tenemos un Estado chupóptero que impide el desarrollo de este país"

"Somos un país muy basado en comercio y servicios, hay que apostar por la industrialización, pero la industria del siglo XXI no es de chimeneas, es de ordenadores"

"La propuesta que ha hecho Ciudadanos sobre I+D, que sigue el modelo de Silicon Valley. Es un discurso necesario que no estoy viendo en ningún otro partido político"

"Fuera el término emprendeduría. Hacen falta empresarios, sean de 25, de 40 o de 60 años. Y para eso necesitamos financiación y que no haya losas sobre la creación de riqueza"

Juan Ramón Rallo

"La crisis ha sido como una bajada de marea que ha dejado nuestras vergüenzas al aire. Y hay un problema que seguimos lejos de haber resuelto: el endeudamiento excesivo, tanto de familias y empresas como del Estado".

"Familias y empresas han aprendido la lección e iniciaron un proceso muy sano de desapalancamiento. El Estado en cambio no lo ha hecho. El gasto público ha seguido creciendo

Estamos ante una encrucijada. ¿A cuál modelo económico queremos ir en un futuro, al de Suiza o al de Suecia? Yo me decanto por el de Suiza: libertad económica, baja presión fiscal, alta competitividad y un Estado asistencial pero no paternalista.

España está en el puesto 49 de libertad económica. Aquí a la empresa no se le deja generar riqueza.

Es en el marco de las economías libres donde surge el bienestar social y la prosperidad

Los impuestos al patrimonio son una locura antieconómica porque penalizan el ahorro y la generación de riqueza. Si tú partes la caña de pescar antes de que se pesquen los peces, ya no tienes capacidad de pescar esos peces. Se debe gravar la renta, el fruto de la riqueza, pero no la generación

En 2050, siendo muy optimistas, habrá un trabajador por cada jubilado. O las pensiones bajan mucho o las cotizaciones serán monstruosas

El sistema público de pensiones sigue el mismo esquema piramidal que llevó a Madoff a la cárcel

La tecnología y la robotización son una oportunidad muy valiosa para cambiar el modelo productivo porque generan un aumento brutal de la productividad. Pero para eso hay que invertir, y para eso hace falta ahorro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios