Borrar
La bombona de butano baja un 9,7%, hasta 15,8 euros, desde la próxima semana

La bombona de butano baja un 9,7%, hasta 15,8 euros, desde la próxima semana

Este nuevo precio estará vigente durante marzo y abril, mientras que Industria prevé que "vuelva a bajar" para mayo y junio

Efe

Jueves, 5 de marzo 2015, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos costará 15,8 euros a partir de la próxima semana, lo que supone un abaratamiento del 9,7 % con respecto al precio actual, en el que permanece congelado desde hace dos años.

Según ha informado hoy el Ministerio de Industria en un comunicado, esta revisión a la baja es el resultado de la aplicación de una nueva fórmula para el cálculo de los precios de los gases licuados del petróleo (GLP) aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Este nuevo precio de la bombona de butano tradicional estará vigente durante los meses de marzo y abril, mientras que Industria prevé que "vuelva a bajar" para los meses de mayo y junio, en línea con las previsiones actuales.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses en línea con las cotizaciones internacionales de la materia prima y con una limitación de subida o bajada, vigentes desde hace dos años, del 5 % en cada revisión.

A pesar de la normativa, el Gobierno congeló la bombona de butano en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, prorrogó este precio en varias ocasiones a pesar del encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector.

Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo, ya que el precio de venta se mantenía congelado.

Ahora, Industria cambia la ponderación de las cotizaciones internacionales en la fórmula de cálculo para adaptarla "a la realidad actual del origen del producto", lo que permitirá "una reducción adicional el precio".

Además, permite saltar el límite de rebaja del 5 % en la revisión de marzo, un tope que volverá a estar vigente a partir de mayo "con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor".

Así, según sus cálculos, el déficit quedará totalmente eliminado en el próximo bimestre -que incluye mayo y junio-, por lo que una vez resuelto este desfase "cabe esperar reducciones adicionales del precio de la bombona de butano".

La nueva fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios