Borrar
La economía de Málaga crece, pero falta crédito para crear empleo

La economía de Málaga crece, pero falta crédito para crear empleo

El Colegio de Economistas destaca la buena evolución de las afiliaciones, la creación de empresas, el turismo y la venta de viviendas y coches

Ignacio Lillo

Viernes, 27 de febrero 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cumple la máxima y Málaga, que fue de las primeras en caer, está siendo también de las primeras en salir de la crisis. Los indicadores del Barómetro del Colegio de Economistas, correspondiente al cuarto trimestre del año anterior, refleja un leve descenso del paro y una buena evolución en las afiliaciones a la Seguridad Social; además del incremento del turismo, las exportaciones, la creación de empresas y autónomos y la venta de viviendas y coches, según los datos que ha ofrecido esta mañana el decano del Colegio, Juan Carlos Robles.

En el lado opuesto, dos lastres significativos: la falta de acceso al crédito bancario, que limita el crecimiento y frena la creación de empleo. Y el hecho de que Andalucía tenga uno de los niveles de impuestos más elevados de España, que merma la llegada de inversores y anima la salida de residentes extranjeros hacia zonas con menor carga fiscal.

A pesar de ello, el balance es positivo y Robles no duda en asegurar que Málaga se consolida como "la locomotora económica de Andalucía". Así, el paro ha bajado 2,5 veces lo que la media de la región; la afiliación ha crecido cuatro veces más; se ha producido un cambio de tendencia en la venta de viviendas y se reactiva tímidamente la construcción. En cuanto al desempleo, aunque sigue cerca del 30%, ha bajado un 5,34%. A lo que se une el hecho de que una de cada tres empresas andaluzas tiene su sede en Málaga. Por ello, la previsión de crecimiento para el año 2015 será de un 2,2%, lo que, a su juicio, ya es suficiente para generar nuevos puestos de trabajo.

Impuestos muy altos

Preguntado sobre la evolución del mercado laboral, Robles pone de relieve que el empleo sólo puede venir con un crecimiento más rápido, y para ello hace falta liquidez. El decano reconoce que desde el inicio de 2015 empieza a moverse, tras la cerrazón de los años anteriores. Al tiempo, asegura que es necesario "descargar" de impuestos a los que empiezan, y no es razonable que un autónomo tenga que pagar 260 euros antes de empezar a facturar, máxime cuando países como Reino Unido y Francia tienen cuotas mucho más bajas.

Por su parte, el vicedecano, Antonio Pedraza, pone el acento en el mal enfoque que tienen los fondos públicos en Andalucía, que a su juicio "se están dilapidando", y denuncia que los impuestos en la Comunidad son los más altos de España, sobre todo en aspectos tales como las donaciones y las transmisiones patrimoniales. Este hecho está desincentivando la llegada de inversiones nacionales y extranjeras a Málaga, al tiempo que anima a marcharse a los residentes foráneos, que considera una pieza clave para romper la estacionalidad del turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios