Borrar
Rueda de prensa del Consejo de Ministros.
El Gobierno aprueba una ley para aumentar la confianza en los auditores

El Gobierno aprueba una ley para aumentar la confianza en los auditores

Limitará diez años el contrato por el que estos profesionales podrán supervisar cuentas de empresas como aseguradoras o bancos

Rosario González

Viernes, 13 de febrero 2015, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley de Auditoría que pretende reforzar la trasparencia y la independencia del trabajo de las auditoras. La nueva norma entrará en vigor en junio de 2016 y busca aumentar la confianza en el trabajo de estos profesionales tras las irregularidades detectadas en casos como la relación entre Bankia con su exauditora Deloitte, el escándalo de Pescanova con una contabilidad paralela que ocultó a la firma BDO, y el fiasco de Gowex, con unas cuentas falsas firmadas por la firma M&A.

La norma obligará a todas las entidades de interés público (EIP) a contar con un comité de auditoría semejante al que tienen las sociedades cotizadas, cuyas funciones serán supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, fija topes a los honorarios de las auditoras y limita a diez años el contrato por el que podrán supervisar las cuentas de bancos, aseguradoras o cualquier empresa cotizada. Transcurrido este plazo de diez años, y si se celebra un concurso público, el mismo auditor podrá seguir cuatro años más, siempre que entre otro nuevo y se realice una auditoría conjunta para validar el trabajo llevado a cabo hasta la fecha.

Debate del Estado de la Nación

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Debate sobre el Estado de la Nación se celebrará el 24 y 25 de febrero y ha avanzado que el Gobierno hará un balance del resultado de estos tres años de reforma y planteará los proyectos para este año.

  • Santamaría ha destacado que "el cremiento" experimentado se está traduciendo en "creación de empleo" lo que, ha asegurado, "permitirá trasladar la recuperación económica a las familias".

La nueva ley ha generado malestar entre este colectivo, que en los últimos meses criticó la rapidez con la que el Gobierno abordaba el asunto.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha señalado que la ley "amplía el concepto de entidades de interés público" y "exige que el auditor de las entidades cotizadas del mercado bursátil tenga un auditor específico". Asimismo, "establece limitaciones entre el auditor y los familiares para que la independencia no quede mermada". De Guindos ha recordado que "también se limitan los honorarios que pueden percibir las auditoras" e intenta "que no haya un cliente que tenga más de un cierto porcentaje para proteger la independencia".

Asimismo, el Gobierno ha nombrado al actual subdirector general de Legislación y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad Jaime Ponce, como nuevo director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sustitución de Antonio Carrascosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios