Borrar
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Botín dice que la compra de deuda en la zona del euro es necesaria y buena

Botín dice que la compra de deuda en la zona del euro es necesaria y buena

Asegura en Davos que "los bancos europeos están preparados para prestar" y para transmitir el mecanismo de la política monetaria

EFE

Jueves, 22 de enero 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha dicho hoy en Davos que "la expansión cuantitativa en la zona del euro es buena, es muy bienvenida y la necesitamos", horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comunique su decisión.

Botín ha hecho hincapié en un debate en el Foro Económico Mundial que "los bancos europeos están preparados para prestar" y para transmitir el mecanismo de la política monetaria. "Necesitamos que más bancos presten, pero no a un ritmo muy rápido", según la presidenta del Santander.

Botín ha añadido que el problema principal de la zona del euro es el crecimiento y que es necesario generar confianza junto con reformas macroeconómicas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha opinado que "la expansión cuantitativa va a ayudar a las economías emergentes de la zona del euro". Lagarde ha añadido que esto supone introducir estímulos monetarios en la economía mediante la compra de grandes cantidades de deuda pública y privada. "Ya ha funcionado y hay expectativas de que se va a producir", ha dicho.

Lagarde aludía a que sólo el hecho de que el presidente del BCE, Mario Draghi, asegurara a finales de julio de 2012 la disposición del BCE de hacer todo lo que fuera necesario para apoyar a la zona del euro ya contribuyó a reducir las primas de riesgo de algunos países.

Las expectativas de más estímulos monetarios en la zona del euro han contribuido a depreciar al euro hasta los 1,15 dólares en las últimas semanas. No obstante, otros expertos cuestionaron que la efectividad de la expansión cuantitativa en la zona del euro vaya a ser la misma que en EE UU.

El exsecretario del Tesoro estadounidense Larry Summers ha dicho que "la expansión cuantitativa en la zona del euro es necesaria pero no es suficiente". En este sentido, Summers ha añadido que fue más efectiva en EE UU porque se produjo al principio y fue de forma inesperada. Además, en EE UU se lleva a cabo a través de los mercados de capital a diferencia de la zona del euro, donde se produce a través de los bancos. "La expansión cuantitativa tendrá un impacto menor en este momento (en la zona del euro) del que tuvo en EE UU", según Summers.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios