Borrar
Las retenciones por el IRPF caen del 21% al 19%

Las retenciones por el IRPF caen del 21% al 19%

La tarifa plana de 50 euros se mantendrá para los autónomos que contraten a un trabajador

J. J. Buiza

Domingo, 25 de enero 2015, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga fue en 2014 la provincia española donde más creció la afiliación de autónomos, con un 5,3%, más del doble de la media nacional, que se situó en un 2,5%. Los cambios legislativos introducidos en 2015 auguran un crecimiento aún mayor, tanto en lo que respecta a Hacienda como a la Seguridad Social.

En el primer caso, la gran novedad es la bajada del IRPF en dos puntos, al pasar del 21% al 19%, con la idea de que en 2016 se vuelva a disminuir hasta el 18%. Se trata de una reducción significativa, aunque no llega a compensar la subida que introdujo el Gobierno hace tres años, al pasar del 15% al 21%. Para aquellos autónomos que facturen menos de 15.000 euros al año, ya se aplicó en julio una rebaja del 15%.

La creación de la tarifa plana de 50 euros para cotizaciones a la Seguridad Social ha sido una de las medidas más aplaudidas por este colectivo en 2014, y para este año se mantiene para aquellos autónomos que no hayan estado dados de alta en los últimos cinco años. En octubre, la ministra Fátima Báñez anunciaba que esa tarifa se mantendría incluso para aquellos profesionales que contraten a un trabajador, quienes ya no perderán las bonificaciones.

Se pretende además ampliar la capitalización del paro a los autónomos mayores de 30 años. Antes, solo se permitía cobrar en un único pago todo o parte del desempleo para iniciar un negocio a los hombres menores de 30 años y a las mujeres de hasta 35 años, medida que se extenderá a todos los parados, con independencia de su edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios