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J. J. Buiza
Domingo, 25 de enero 2015, 02:24
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Más allá de los rumores de siempre, que se multiplican sobre todo en año electoral, parece difícil que el Gobierno lleve a cabo una rebaja generalizada del IVA, que se mantendrá en el 21% para la mayoría de los artículos. Uno de los pocos sectores que ha logrado reducir el tipo ha sido el de las flores. En septiembre de 2012, estos productos pasaron de pagar un 8% de IVA a un 21%, y desde enero de 2015 se ha pasado al 10%.
Una novedad importante es lo que se ha bautizado como el IVA digital o tasa Amazon, como consecuencia de la adaptación a la Directiva Europea y a la jurisprudencia del TJUE. Fundamentalmente, supone que aquellas empresas que realizan ventas a través de internet tendrán que aplicar a los artículos el IVA correspondiente al país del comprador, y no el de la nación en la que se encuentre la sede social de la compañía en cuestión.
La iniciativa pretende acabar con la práctica extendida de muchas empresas de instalarse en paraísos fiscales. En España, las más afectadas son las start ups tecnológicas, que hacen casi todo su negocio en la red. Para ellas, se ha creado un nuevo mecanismo: la Mini Ventanilla Única o Mini One-Stop Shop (MOSS).
Consiste en un régimen opcional que posibilitará a estos operadores gestionar todas las liquidaciones sin necesidad de que tengan que darse de alta en cada uno de los países donde lleven a cabo alguna venta, sino que podrán presentar sus declaraciones de IVA desde un único punto en el portal de su Estado de Identificación.
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