Borrar
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Rosell da las vicepresidencias de CEOE a las patronales de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana

Rosell da las vicepresidencias de CEOE a las patronales de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana

Alierta, que estaba en la Junta Directiva, entra en el Comité Ejecutivo

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de enero 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Directiva de la CEOE, la primera que se ha celebrado tras la reelección de Juan Rosell como presidente, ha nombrado vicepresidentes de la organización al responsable de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, al presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, y al presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, según ha informado la CEOE.

Los votos de Fomento del Trabajo y CEIM fueron clave en la victoria de Rosell frente a Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, en las elecciones que la CEOE celebró el pasado 17 de diciembre.

A estas dos vicepresidencias hay que sumar otra, la que ostentará el propio Garamendi, pues los Estatutos de la patronal española establecen que la de Cepyme es una vicepresidencia nata en CEOE. De esta forma, en total habrá cuatro vicepresidentes en la organización empresarial. Queda vacante, de momento, una vicepresidencia (el máximo son cinco incluyendo la de Cepyme), aunque no es obligado que se ocupen todas.

Rosell ha evitado la fractura interna a la que parecía abocada la patronal española tras las últimas elecciones (apenas le sacó 33 votos a Garamendi) al pactar con el presidente de Cepyme los principales nombramientos, que hoy han sido avalados por la Junta Directiva, según fuentes empresariales consultadas por Europa Press.

Los presidentes de la CNC y de Confemetal, Juan Lazcano y Javier Ferrer, respectivamente, impulsores de la candidatura de Garamendi en las elecciones de diciembre, no ocuparán ninguna vicepresidencia, pero estarán en el Comité Ejecutivo y presidirán las Comisiones de Infraestructuras (Lazcano) y de Industria y Energía (Ferrer).

Tampoco la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, tendrá vicepresidencia, pero también estará en el Comité Ejecutivo y presidirá la Comisión de Fiscalidad de la CEOE.

Garamendi, además de ocupar una de las vicepresidencias, será el presidente de la Comisión de Régimen Interno, y Juan Pablo Lázaro, de CEIM, se hará cargo de la Presidencia de Control Presupuestario y Financiero.

José Luis Feito seguirá al frente de la Comisión de Economía de la CEOE, y Juan Ignacio Lamata será el presidente de la Comisión de Diálogo Social. En total, habrá 18 comisiones (dos de ellas estatutarias) y tres consejos, entre ellos el de Turismo, cuyo presidente seguirá siendo Joan Gaspart.

Alierta entra en el Comité Ejecutivo

Junto a las vicepresidencias, la Junta Directiva ha elegido a los miembros del Comité Ejecutivo, que estará integrado por 54 miembros, entre ellos el presidente de Telefónica y presidente del Consejo de Competitividad Empresarial, César Alierta.

El Comité Ejecutivo está formado por el presidente, los vicepresidentes y una serie de miembros de la Junta Directiva. Su número de miembros no puede ser inferior a 40 ni superior a 50 aunque, si así lo propone el presidente, pueden formar parte de él hasta cinco personas más de reconocido prestigio y experiencia acreditada en el mundo económico y empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios