Borrar
Consejos para ahorrar con un sueldo pequeño

Consejos para ahorrar con un sueldo pequeño

Business Insider ha publicado una serie de recomendaciones que han realizado los especialistas David Blaylock y Nancy Butler para usar el dinero con sabiduría

Mari Carmen Parra

Viernes, 26 de diciembre 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis ha pasado factura a todos. Los sueldos han bajado y para muchas familias cada vez se hace más complicado llegar a fin de mes. Una situación que todavía se puede alargar en el tiempo, después de que el Banco de España haya indicado esta semana que la dinámica salarial debe seguir apoyando la recuperación, por lo que "la vuelta a incrementos salariales generalizados" supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.

Con esta previsión sobre la mesa, Business Insider ha publicado una serie de recomendaciones que han realizado los especialistas David Blaylock y Nancy Butler, que trabajan en el área de planificación financiera de la firma de inversiones LearnVest Planning Services CFP, con un plan basado en ocho pasos que ayudarán a dosificar y utilizar el dinero con cabeza.

1.- Cambiar el pensamiento

Según David Blaylock, lo usual es que se ahorre el dinero que sobra, pero en realidad lo que hay que hacer es ver al ahorro como un gasto fijo más, es decir, que el presupuesto para gastar sea el que quede después de ver el ahorro como una deducción más de la nómina. Una pequeña cantidad bastaría.

2.- Trucos mentales o heurística

Al igual que en el primer punto, hay que empezar con pequeños hechos simbólicos, por ejemplo dejar de comer frecuentemente fuera de casa o limitar el gasto mensual en artículos innecesarios.

3.- Marcarse un objetivo

Hay que marcarse unas metas. Tal y como apuntan los especialistas financieros, habría que comenzar con un plan de ahorro en un plazo de cinco años (un periodo de tiempo simbólico), para lograr unos objetivos determinados. "Tener un objetivo en mente nos ayuda", declara Blaylock, que además apunta que si ese objetivo "es ahorrar para un fondo de emergencia, para un viaje o para la educación, no importa", porque el fin es lo de menos.

4.- Aumentar ganancias

Para que se incremente el patrimonio líquido, se debe gastar menos y juntar más. La clave no reside en tener un mayor salario, sino en saber invertir el dinero. "La mayoría de las veces, ganar más no conlleva a un mayor patrimonio líquido, porque el estilo de vida y los gastos aumentan junto con este", afirma Natalie Taylor, socia de Blaylock. Así que si puedes piensa en alguna actividad que pueda suponer un ingreso extra.

5.- Estar al día del estado de su cuenta

Es necesario saber cuánto ha depositado mensualmente en su cuenta corriente, puesto que es fundamental saber con qué dinero cuenta para poder destinar una cierta cantidad para el objetivo financiero que se haya marcado. Es necesario conocer sus gastos para poder controlarlos, porque "el conocimiento es el primer paso para un cambio duradero".

6.- Transfórmese en un "rico anónimo"

"Los millonarios no malgastan el dinero, economizan más de lo que gastan", apunta Thomas J. Stanley, coautor del libro 'The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of Americas Wealthy'. Un libro en el que se explica que la mayor parte de la riqueza de los Estados Unidos proviene del trabajo duro y el ahorro.

7.- Termine con las deudas

Saldar las deudas debe ser la prioridad número uno. De hecho, para Blaylock merece la pena reservar parte del dinero que se ahorra para esas letras sin pagar. Además, también es aconsejable dejar de lado las tarjetas de crédito, puesto que muchas de ellas implican un coste mensual alto.

8.- Estudiar su jubilación

Si eres joven, lo más normal es que no pienses en el retiro laboral, pero se debe ser consciente de que lo que se ahorre ahora para el futuro hará que los últimos años se vivan de manera más cómoda. Una vez más los expertos puntualizan que no no tiene qué ser una gran cantidad de dinero la que se destine a este apartado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios