Borrar
Reunión de la OPEP.
El miedo a perder mercado, clave de la decisión de la OPEP

El miedo a perder mercado, clave de la decisión de la OPEP

El barril de crudo Brent abre a la baja, al cotizar a 71,20 dólares, un 1,9% menos que al cierre de la jornada del jueves

AGENCIAS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión adoptada el jueves por la OPEP de mantener su nivel actual de producción de petróleo pese a una oferta muy abundante se debe al temor del cártel a perder su cuota de mercado, ha indicado el ministro kuwaití del Petróleo.

"En la actualidad hay muchos competidores, y la OPEP bombea sólo el 30% de la producción mundial", ha explicado desde Viena el ministro, Ali Saleh Al Omair, donde se celebra la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Era inevitable tomar esa decisión", ha asegurado Omair a la cadena vía satélite kuwaití Al-Watan. Según el ministro kuwaití, los participantes en la reunión consideran que "los precios se reajustarán en función de la oferta y la demanda", y que la OPEP debe "preservar su parte de mercado para no perder clientes".

La decisión de mantener la producción en 30 millones de barriles al día provocó una tormenta en los mercados. El barril de Brent del Mar del Norte bajó en Londres a 71,20 dólares, su mínimo desde el 7 de julio de 2010, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI o 'sweet light crude') cayó en Nueva York por debajo de la barrera simbólica de los 70 dólares hasta 67,75, su mínimo desde el 25 de mayo de 2010.

Venezuela seguirá buscando un "precio justo"

Pero la decisión de la OPEP no ha satisfecho a todos. Venezuela seguirá apostando por un "precio justo" del petróleo en torno a los 100 dólares por barril, según ha manifestado el presidente Nicolás Maduro.

"No hubo consenso para hacer un recorte importante de la oferta petrolera para recuperar los mercados y para, sobre todo, recuperar los precios", indicó Maduro en un evento militar. "No lo logramos por ahora, pero lo lograremos y lo seguiremos intentando hasta que los precios petroleros lleguen hasta donde tienen que estar, alrededor de 100 dólares el barril", aseveró el mandatario, quien agregó que los ingresos del país se han desplomado hasta un 40%.

La exportación petrolera representa el 96% de los ingresos en divisas de Venezuela, y son el sustento de los ingentes programas gubernamentales que abarcan desde la venta de alimentos subsidiados hasta la construcción de viviendas. Las autoridades han dicho que están preparadas para el "peor escenario" y que el presupuesto de la nación está calculado con un barril de 60 dólares.

No obstante, el presupuesto sólo cubre una parte del gasto público, mientras el resto de las erogaciones se hacen desde fondos parafiscales manejados por el Ejecutivo y gastos adicionales aprobados por el Legislativo. Estos últimos igualaron el monto del presupuesto anual en noviembre. "Si hubiera que recortar algo del presupuesto, recortaríamos los gastos suntuarios, recortaríamos nuestros propios sueldos", añadió Maduro, quien descartó una reducción de las inversiones sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios