Borrar
La inflación cae tres décimas hasta el -0,4% por la bajada del petróleo

La inflación cae tres décimas hasta el -0,4% por la bajada del petróleo

Noviembre es el quinto mes consecutivo con el IPC en tasas negativas y vuelve el temor a la deflación

David Valera

Jueves, 27 de noviembre 2014, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios agudizaron su caída en noviembre al retroceder tres décimas y situarse en el -0,4%. Un descenso provocado por la moderación en los precios del petróleo y la electricidad, según los datos adelantados publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el IPC encadena cinco meses consecutivos en tasas negativas y vuelve a despertar los temores a una deflación.

El retroceso de la inflación en noviembre supone romper la racha de moderación de la caída recogida desde agosto, cuando se situó en el -0,5%. Desde entonces se había recortado su descenso al -0,2% y el -0,1%, en septiembre y octubre, respectivamente. En total, es la séptima vez en catorce meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.

Estadística explica el descenso en noviembre casi en su totalidad por la bajada de los precios de productos energéticos. Y es que el barril de petróleo se encuentra alrededor de los 80 dólares el barril, precios mínimos desde hace cuatro años. Esta caída repercute en el precio de las gasolinas. Y es que la caída del crudo ha trastocado la recuperación de los precios que se observaba en los últimos meses.

En tasa mensual los precios retrocedieron un 0,1%, frente a la subida del 0,2% experimentada un año antes. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado homogéneo en toda la UE- se situó en noviembre en el -0,5%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en octubre (-0,2%). En tasa mensual, el IPCA descendió un 0,2% en el undécimo mes del año.

Advertencia de la OCDE

Estos datos vuelven a poner sobre la mesa el riesgo de deflación, algo que el Gobierno siempre ha negado. Ayer, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció que las tasas negativas en los precios se mantendrán hasta final de año, pero insistió en rechazar la deflación al asegurar que para ello es necesario un estancamiento económico, algo que no ocurre en España, donde el PIB crece. Sin embargo, la OCDE en su último informe publicado esta semana alertó del peligro de deflación en la zona euro y pidió al BCE nuevas medidas de estímulo para evitarlo.

En cualquier caso, el Gobierno siempre ha considerado que la baja inflación es positiva para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados. También considera que ayuda a las exportaciones al hacerlas más competitivas. Las previsiones del Ministerio de Economía son que la inflación media en el año se sitúe en el 0,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios