Borrar

Bruselas decide no rechazar los presupuestos de 2015 de Francia e Italia por incumplimiento

París adoptará ajustes extra por valor de hasta 3.700 millones de euros, mientras que las medidas de Roma ascienden a 4.500 millones

EUROPA PRESS

Martes, 28 de octubre 2014, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha decidido no rechazar los presupuestos de 2015 de Francia e Italia por incumplimiento de los objetivos de déficit, pese al aviso que envió a ambos países la semana pasada, gracias a los recortes adicionales anunciados este lunes por los Gobiernos de París y Roma.

"Tras tener en cuenta toda la información adicional y las mejoras que se nos han comunicado en los últimos días, no puedo identificar en este momento casos de incumplimiento particularmente grave que nos obliguen a considerar un dictamen negativo (sobre los presupuestos ) en esta fase del proceso", ha anunciado el vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, en un comunicado.

Desde hace un año, la Comisión tiene nuevos poderes para rechazar los presupuestos de los países de la eurozona si ve un riesgo grave de incumplimiento de los objetivos de déficit pactados con la UE. Todos los Estados miembros están obligados a enviar a Bruselas sus planes presupuestarios antes del 15 de octubre y, si quiere tumbar alguno de ellos, el Ejecutivo comunitario está obligado a actuar en un plazo máximo de dos semanas.

Katainen ha explicado que durante los últimos quince días ha mantenido "consultas" con varios Estados miembros para pedirles información adicional o hacerles llegar "algunas preocupaciones iniciales" sobre sus planes presupuestarios. "Celebro que estos Estados miembros hayan respondido de forma constructiva a nuestras preocupaciones", ha dicho el vicepresidente sin citar expresamente a ningún país. Además de a Francia e Italia , Bruselas había enviado avisos a Eslovenia, Austria y Malta.

El departamento de Asuntos Económicos completará en los próximos días su "evaluación detallada" sobre los planes presupuestarios de estos países y del resto de Estados miembros de la eurozona y la nueva Comisión adoptará los dictámenes finales durante el mes de noviembre. "Cualquier carencia o riesgo se subrayará claramente en ese momento", ha avisado Katainen.

Además, el Ejecutivo comunitario decidirá "en una etapa posterior" -teniendo en cuenta las opiniones sobre los presupuestos y sus previsiones de otoño, que se publican la semana que viene- si es necesario dar algún paso más en el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra estos países.

Francia e Italia anunciaron este lunes, en sendas cartas enviadas a Bruselas , que cambiarán sus respectivos presupuestos de 2015 para introducir recortes adicionales con el fin de evitar que el Ejecutivo comunitario los tumbara. En concreto, París adoptará ajustes extra por valor de hasta 3.700 millones de euros, mientras que las medidas de Roma ascienden a 4.500 millones.

Pese a haber descartado tumbar los presupuestos de Francia y Alemania, la Comisión todavía puede pedir recortes adicionales en las evaluaciones que publicará en noviembre, pero evita un choque directo con París y Roma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios