Borrar

Las matriculaciones aumentan un 26% en septiembre

Son ya trece los meses consecutivos de subidas, lo que acerca al sector al objetivo anual de 850.000 unidades para el conjunto de 2014

efe

Miércoles, 1 de octubre 2014, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las matriculaciones de vehículos se situaron en 640.673 unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercados europeos.

Esta progresión se produce después de que en el mes de septiembre las matriculaciones alcanzaran las 57.010 unidades, un 26,2% más, impulsadas por el Plan PIVE. En una nota, las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam explican que, con el incremento de septiembre, son ya trece los meses consecutivos de subidas en las matriculaciones, lo que acerca al sector al objetivo anual de 850.000 unidades para el conjunto de 2014.

Si bien el mercado se encuentra todavía un 30% por debajo de 1998, cuando se matricularon 1,2 millones de unidades, el automóvil se presenta como el único sector español capaz de crecer a doble dígito. En todo caso, "los riesgos persisten", advierten las asociaciones del sector.

"Las cifras están todavía lejos de los niveles potenciales del mercado español, que por renta per cápita y desarrollo económico deberían aproximarse a 1,2 millones de unidades", aseguran las asociaciones, antes de identificar el PIVE como "una de las herramientas más eficaces para dinamizar el consumo y la economía". De hecho, este plan de incentivo para la compra de vehículos se presenta como una "herramienta" que puede "disipar" las "incertidumbres económicas" todavía presentes en el sector, señalan.

Por canales, el particular protagoniza de nuevo el crecimiento del conjunto del mercado. El Plan PIVE 6, que ha consumido más del 50% de los fondos, permitió matricular el septiembre un total de 36.610 unidades, con un crecimiento del 27,6%. Hasta septiembre, este canal mostraba un crecimiento del 21%, con un volumen de 342.797 unidades. Seis de cada diez coches que se matricularon en el mes de septiembre provenían de este canal.

Por otra parte, el canal de empresas continúa con la tendencia positiva e incrementa sus matriculaciones un 17,5% en el mes, con 17.323 unidades. Es el noveno mes de crecimiento consecutivo de este canal y acumula un ascenso hasta septiembre del 11,6%, con 154.672 unidades. El canal de alquiladores registró en el mes de Septiembre 3.077 unidades, un 76,5% más. En los nueve primeros meses del año, este canal acumula un alza del 15,1%, con 143.204 matriculaciones .

Posición de las asociaciones

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que "el mercado de coches en septiembre vuelve a crecer por encima del 20%, convirtiéndose en el principal indicador que tira del consumo privado español, gracias a la buena marcha del Plan PIVE". "Todavía estamos lejos de los niveles potenciales del mercado español. Hay una demanda retenida y además un déficit de renovación acumulado durante la época de crisis. El objetivo de este año es alcanzar las 850.000 unidades. Estamos en camino, pero debemos ser más ambiciosos y recuperar el nivel que por desarrollo económica y potencial le corresponden a España", afirmó.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que "las ventas avanzan a velocidad de crucero, es decir, con ritmo constante y uniforme", lo que permitirá cerrar el año en el entorno "optimista" de las 875.000 unidades, esto es, un 21% más que un año antes. "Estamos hablando todavía de niveles un 30% por debajo del entorno precrisis pero sintomáticos de una recuperación cercana, animada por las previsiones de crecimiento del PIB para este año, el repunte del consumo y cierta apertura del crédito, si bien el 'scoring' (garantías para conceder la financiación) para la compra de coche sigue siendo todavía elevado", dijo.

El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, afirmó que "las ventas de coches en septiembre han vuelto a ser mejor de lo previsto, y lo importante es que se no se deja de consolidar, aunque poco a poco, el mercado". "Los concesionarios esperan que esta tendencia se mantenga en el último trimestre del año, en el que las ventas que hacemos a las familias y a particulares seguirán copando cerca del 60% de las matriculaciones e incrementándose a un ritmo de dos dígitos", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios