Borrar

Gurría anima a España a centrarse ahora en «mejorar la productividad»

El secretario general de la OCDE resalta que en estos últimos tiempos ha habido "un importante ajuste en términos reales" de los salarios

EFE

Lunes, 15 de septiembre 2014, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha señalado hoy que tras los ajustes que se han hecho en España con los salarios para recuperar la competitividad ahora hay que centrarse en mejorar la productividad. "Ahora tal vez tenemos que centrarnos más en la productividad", ha afirmado Gurría, antes de puntualizar que eso no significa que se deban incrementar las remuneraciones del trabajo porque "la única forma de que crezcan los salarios es que haya una mayor productividad".

El exministro mexicano se ha referido a España en la conferencia de prensa de presentación del informe interino de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se revisan a la baja las expectativas de crecimiento para sus grandes países miembros y se advierte de la situación en la zona euro.

El informe no incluye datos sobre España (las perspectivas se actualizarán en noviembre), pero Gurría a una pregunta sobre la zona euro ha señalado que durante muchos años los salarios crecieron más que la productividad en países como España, Grecia, Portugal o Francia, mientras Alemania mejoraba su competitividad con respecto a ellos.

Añadió que aunque en el caso de España en estos últimos tiempos ha habido "un importante ajuste en términos reales" de los salarios y "hay una cierta convergencia" -"los españoles han hecho un gran trabajo"-, la brecha no se ha cerrado completamente. "En algunos países el ajuste tiene que continuar, en otros todavía no ha empezado", ha comentado en una directa alusión a Francia, a la que la OCDE recomienda una corrección de sus altos coste laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios