Borrar
La UE respaldará a productores de melocotones y nectarinas con 32,7 millones

La UE respaldará a productores de melocotones y nectarinas con 32,7 millones

España recibirá un máximo de 1,13 millones para actividades de promoción en el sector

AGENCIAS

Jueves, 21 de agosto 2014, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha aprobado este jueves de manera formal un paquete de ayuda de 32,7 millones de euros de ayudas para compensar la caída de precios que ha sufrido el sector de la nectarina y el melocotón, más de los entre 20 y 30 millones que había anticipado el propio sector europeo. El Ejecutivo comunitario prevé destinar 29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción, según el texto normativo aprobado este jueves, que se publicará en el Diario Oficial de la UE este viernes o el sábado.

El Ejecutivo comunitario anunció el pasado 11 de agosto medidas de apoyo excepcional retroactivas -a la retirada de producción del mercado y promoción-- desde esta fecha para compensar la caída de los precios por las "condiciones meteorológicas adversas" a las que se enfrentó este año y la "presión adicional" derivada del veto de Rusia a las importaciones de frutas y verduras de la UE, entre otros productos.

Aumento de la producción máxima

El texto normativo propone aumentar del 5% al 10% la cantidad máxima de la producción de las organizaciones de productores que se pueden retirar el mercado para distribución gratuita en escuelas, hospitales o bancos de alimentos y que la Comisión Europea compensará con 269 euros por tonelada. Esta medida costará unos 22,1 millones de euros en total. En el caso de los agricultores particulares, que no forman parte de las organizaciones de productores, la contribución europea a la retirada será del 50% y tendrá un coste total de unos 7,6 millones de euros.

La Comisión Europea también ha aprobado destinar "un apoyo adicional" para actividades de promoción de las organizaciones de productores de tres millones de euros, que se cofinanciarán al 50% con éstas, como es habitual.

España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para promoción, solo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones según las cifras que maneja el Ejecutivo comunitario. Grecia y Francia, los otros dos países más afectados, recibirán un máximo de 317.215 euros y 262.089 euros respectivamente.

España es el principal productor de nectarinas de la UE, con 509.700 toneladas producidas en 2013, el 42,1 por ciento del total en la UE (1,2 millones de toneladas) y es el segundo productor de melocotón, con 820.100 toneladas, el 33,1% del total en toda la UE, que se elevó a de 2,5 millones de toneladas, solo por detrás de Italia y muy por delante de Francia y Grecia. En el caso de las ayudas a la retirada no es posible determinar las ayudas que recibirá cada país porque dependerá de los volúmenes retirados por el propio sector, según fuentes comunitarias.

El precio de compensación a la retirada se ha fijado "relativamente bajo" para incentivar que los productos sigan teniendo un aliciente para buscar mercados alternativos y no les compense recurrir a las ayudas directamente, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea rechaza en todo caso la posibilidad de elevar el precio de retirada previsto, tal y como ha reclamado España, según fuentes europeas, que han dejado claro que no se elevarán para la nectarina y el melocotón ni tampoco para el resto de frutas y hortalizas que recibirán apoyos.

Otras frutas y hortalizas

La Comisión anunció el pasado lunes 18 de agosto que destinará unos 125 millones de euros para financiar la retirada de producción de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso. En concreto, la ayuda beneficiará a tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.

En el caso del tomate, el Ejecutivo comunitario compensará la retirada para distribución gratuita con un máximo de 7,25 euros los 100 kilogramos de tomate producidos entre el 1 de junio y el 31 de octubre -la mitad si se destina a compost-- y con 27,45 euros el tomate que cubre el periodo del 1 de noviembre al 31 de mayo, ayuda que reducirá hasta un máximo de 9,15 euros si se destina a otros usos como el compost.

Según los datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), los productos españoles más exportados a Rusia en 2013 fueron el melocotón y la nectarina (27%), tomates (17%), mandarinas (12%), naranjas (7%), pepinos (6%) y coles y repollos (4%), así como peras (3%).

La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados como las frutas y hortalizas, el pescado, la carne y la leche y los productos lácteos.

España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.

La UE cuenta con un fondo de reserva para crisis de 423 millones de euros este año, que se creó a raíz de la crisis del E.colí en 2011 y su dotación total se eleva a unos 2.800 millones de euros en precios corrientes entre 2014 y 2020.

El fondo, que sólo se puede recurrir a él cuando no queda ninguna otra partida no gastada del presupuesto de la Política Agrícola Común, se financia con las aportación del 1 por ciento de las ayudas directas retenidas a los agricultores, aunque los primeros 2.000 euros que reciben están exentos de contribuir al fondo.

El Ejecutivo comunitario considera bastante probable que el fondo de reserva de este año se devuelva a los agricultores y las ayudas salgan de otras partidas no gastadas del presupuesto de la Política Agrícola Común de 2014 para las nectarinas y el melocotón y del presupuesto de 2015 en el caso del resto de frutas y hortalizas.

Expertos de los Veintiocho discutirán en una nueva reunión del Comité de Gestión de la UE este viernes en Bruselas la normativa que regula las ayudas para la nectarina y el melocotón y las ayudas planteadas para otras frutas y hortalizas, así como la situación del sector de productos animales, aunque fuentes comunitarias han rechazado a priori que se aprueben ayudas para este sector en la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios