Borrar
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
La autoridad fiscal ve un «alto riesgo» de incumplir los objetivos de deuda

La autoridad fiscal ve un «alto riesgo» de incumplir los objetivos de deuda

Ve un «riesgo altísimo» de incumplimir el compromiso fijado en la Ley de Estabilidad de reducir la deuda hasta al 60% del PIB en 2020

David Valera

Miércoles, 30 de julio 2014, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo había advertido durante su constitución, pero ahora lo ha puesto por escrito. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó este miércoles mediante una opinión (un documento valorativo) al Gobierno «ampliar» los plazos para reducir la deuda publica al 60% del PIB en 2020, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Actualmente la deuda se encuentra rozando la barrera psicológica del 100% del PIB y según las previsiones del Gobierno enviadas a Bruselas se situará en el 98,5% en 2017 (otros organismos como el FMI son menos optimistas). Esto supondría tener que reducir más de 38 puntos porcentuales el pasivo en apenas tres años. Algo que el organismo presidido por José Luis Escrivá considera poco factible. «Hay un riesgo altísimo de incumplimiento», señala el informe.

Además, advierte sobre las consecuencias perniciosas que tendría un ajuste de tales características: «Reducir esta ratio desde el nivel actual no sólo es un esfuerzo fiscal del que no se conocen precedentes, sino que generaría efectos económicos de magnitud extraordinaria».

Dada la imposibilidad para cumplir con lo fijado en la ley, la AIReF considera necesario que el Gobierno defina «una senda de referencia creíble y exigente para la reducción sostenida de la ratio de deuda que permita a las administraciones públicas garantizar la sostenibilidad financiera».

El organismo reconoce que el aumento de la deuda pública en los últimos años está relacionada con la crisis financiera y, en especial, con la «severa restricción de liquidez y la elevada prima de riesgo que sufrió el conjunto de la economía». Pero también con los mecanismos extraordinarios puestos en marcha para financiar a las comunidades autónomas (FLA) y con el plan de pago a proveedores.

Por otra parte, la AIReF también critica que el Gobierno permita modificar los objetivos de deuda para las comunidades autónomas siempre y cuando no afecten a los objetivos de déficit ni deriven de decisiones discrecionales de las comunidades autónomas.

Por último, también considera necesario establecer mecanismos adecuados para hacer un seguimiento trimestral al Estado de las medidas correctoras aplicadas cuando haya incumplido los objetivos de déficit o deuda . De esta forma, la AIReF tendrá la capacidad para valorar la efectividad de las medidas adoptadas para cumplir los objetivos fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios