Borrar
Una industria conservera en Huelva.
El Gobierno ve al sector agroalimentario como un pilar para reducir el déficit comercial

El Gobierno ve al sector agroalimentario como un pilar para reducir el déficit comercial

El superávit comercial de esta industria, que copa el 16,2% de las exportaciones, aumentó un 36,28% en 2013, según el Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura

josé manuel andrés

Miércoles, 23 de julio 2014, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agroalimentario y pesquero es una de las apuestas del Gobierno para ayudar a la salida de la crisis y ya suma el 16,2% de las exportaciones españolas, según ha destacado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la presentación del Informe Anual de Indicadores del Ministerio de Agricultura. El superávit comercial del sector aumentó un 36,28% en 2013 y alcanzó un valor total de 7.841 millones de euros, lo que convierte a esta industria en un pilar de la reducción del déficit comercial de la balanza económica española.

"El objetivo del Gobierno es que la industria agroalimentaria española despliegue todo su potencial en el mercado internacional, ya que estamos convencidos de que se trata de un sector con una enorme posibilidad de crecimiento y que, por tanto, contribuye a la recuperación económica de España", afirma Tejerina, que incide en "la importancia de saber cómo vender un producto cuya calidad está totalmente acreditada".

El valor de la producción agraria nacional subió un 4,9% en 2013 respecto al año anterior, y se situó en 44.271 millones de euros, un 12,8% de la Europa de los Quince, lo que sitúa a España como el cuarto país de la Unión Europea en este aspecto, sólo superado por Francia, Alemania e Italia. También la productividad por unidad de trabajo de la agricultura española se incrementó un 11% el pasado año, aspecto que refleja la eficiencia del sector.

La Unión Europea es el principal socio comercial de España en exportaciones e importaciones agroalimentarias, aspecto en el que destaca Francia, principal destino de las exportaciones con un 23%, y origen preferente de las importaciones con un 28%. Más allá de la Europa comunitaria, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones con una cuota del 13%, y Brasil encabeza el grupo de países a los que España adquiere productos agroalimentarios y pesqueros con un 13% del total de las importaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios