Susana Díaz dice que la Unesco reconoce a Andalucía como "tierra de cultura"

Susana Díaz.
Susana Díaz. / EFE
  • La presidenta de la Junta de Andalucía ha garantizado además que este reconocimiento internacional va a ser "un acicate para seguir trabajando en defensa del patrimonio histórico y cultural de Andalucía"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este viernes que la inscripción del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO es un "reconocimiento que, a los ojos de la humanidad, sitúa a Andalucía como lo que es: una tierra de cultura".

En una declaración institucional con motivo de esta inscripción, Díaz ha señalado que "hace 30 años, hombres y mujeres de Antequera, de Málaga y de Andalucía tuvieron un sueño y ese sueño se ha hecho realidad", el reconocimiento por parte de la UNESCO del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial".

Díaz ha indicado que es el ejemplo "cuando hombres y mujeres trabajan de la mano para que ese patrimonio enriquezca nuestra tierra y además tienen la colaboración de las instituciones, como la Junta, esos sueños se consiguen".

Ha trasladado su "enhorabuena" a los ciudadanos de Antequera, de Málaga y de Andalucía y ha tenido palabras de agradecimiento para "todas esas personas que han llevado la candidatura del Sitio de los Dólmenes hasta el éxito de su reconocimiento".

Entre ellos, ha citado "a quienes durante todos estos años han cuidado de los dólmenes, a través de su difusión, de su mantenimiento y de su conservación, y a los cien mil visitantes al año que pasan por aquí, que ponen en valor este conjunto y lo abren al mundo".

La presidenta ha garantizado además que este reconocimiento internacional va a ser "un acicate para seguir trabajando en defensa del patrimonio histórico y cultural de Andalucía".

El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie formado por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera).

Con su inscripción como Patrimonio Mundial, este conjunto arqueológico está en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convierte, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo, ya que datan de hace unos 6.000 años y fueron construidos por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

La Junta ha señalado que ha sido la promotora de la candidatura para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que en enero de 2015 entregó al Gobierno de España la propuesta para su inscripción y éste, a su vez, remitió el documento a la UNESCO.

Ha destacado que cuando en 1986 la Consejería de Cultura creó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, se plantearon las primeras conversaciones con la UNESCO para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.

A partir de ese momento "comenzó entonces un trabajo de investigación, estudio y documentación científica que se ha mantenido a lo largo de tres décadas y que ahora se ha visto culminado con éxito".