vídeo

/ P.J.Quero.

Euforia en los Dólmenes, en Estambul en Antequera

  • El centro de visitantes del conjunto dolménico vive con intensidad la designación de la Unesco al igual que en otros puntos protagonistas de una jornada histórica

Cada voto favorable se ha cantado como un gol. Portugal, Corea, Vietnam, Jamaica, Turquía, Tanzania, Croacia, Zimbabue, Croacia, Senegal, Líbano y Túnez. 12-0 ha ganado la candidatura de los Dólmenes de Antequera en para ser declarada Patrimonio Mundial por parte de la Unesco y en el centro de recepción de visitantes del recinto arqueológico se ha desatado la euforia poco después de las tres y media de la tarde. (Momento en el ya se había desatado en Estambul).

Una nutrida representación de cargos de la Junta de Andalucía se mezclaba con los trabajadores del conjunto arqueológico y con algún que otro curioso que no ha querido perderse un momento histórico para el patrimonio andaluz y español.

Desde el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se ha seguido con mucha intensidad la retransmisión de la reunión del 40 Comité del Patromonio Mundial. Vítores y aplausos han seguido a las palabras de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presente en la reunión celebrada en Estambul. “Este es un momento lleno de alegría, emoción y sentimiento”, ha confesado la consejera, que ha recordado los 30 años de trabajo que lleva consigo la candidatura antequerana. Aguilar ha destacado el “reconocimiento a la comunidad científica” y ha remachado: “Hoy Antequera, Málaga, Andalucía y España están de enhorabuena”.

Tras ella ha tomado la palabra en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial el alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha agradecido la labor de todos los que ha hecho posible que el municipio pueda mostrar su herencia al resto del mundo. “Habéis hecho posible un sueño de 6.000 años”, ha rematado Barón, visiblemente emocionado.

Tras la designación, en el centro de visitantes se ha proyectado un vídeo institucional de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y se ha conectado en directo con Rosa Aguilar desde Estambul.

Alguna que otra lágrima incluso ha caído por las mejillas de los empleados del conjunto dolménico. Hoy también es su gran día.

Paralelamente, en otros puntos del municipio se ha estado siguiendo la presentación de la candidatura en la reunión del Comité de la Unesco. El museo de la ciudad, el “kilómetro 0 de la historia de Antequera”, era el punto de encuentro para los vecinos y representantes políticos locales. Las caras de expectación y las sonrisas nerviosas dieron paso de un segundo a otro a los saltos, los abrazos y los cánticos.

Euforia en todas partes

/ Regina Sotorrío

Y la palabra “¡suerte!” que unos a otros se decían minutos antes se cambió por un grito unánime de “¡enhorabuena!”. “¡Ya somos patrimonio de la humanidad!”, se escuchaba. Comenzaba la fiesta en el pueblo. Banderillas, pasodobles en directo interpretados por un quinteto de metales y cava para todos en la plaza del Coso Viejo. “Estamos emocionados. Esto va a suponer un cambio tan grande que los antequeranos aún no se hacen a la idea”, decía Carmen Tejada. “Ha sido un momento único, no hay palabras para explicarlo, esto es muy grande para Antequera”, añadió Ana Belén Pérez. Con la proclamación llegaba la alegría y el ondear de las banderas preparadas para ello.