Úrsula Ruiz bate el récord de España de lanzamiento de peso

La murciana desbanca a Irache Quintana con un lanzamiento de 18,28 metros en Barcelona, en los Nacionales absolutos

EFE/P. L. A.

BARCELONA. La murciana Úrsula Ruiz (Valencia Terra y Mar) batió ayer el récord de España de peso con un lanzamiento de 18,28 metros durante la final de los Campeonatos de España, que se disputan en la pista barcelonesa de Serrahima (en Montjuic). El récord anterior pertenecía a Irache Quintanal con 18,20, marca conseguida el 4 de julio de 2007 también en Barcelona. El logro de Ruiz fue lo más destacado en la primera jornada, y hoy se espera en la misma disciplina que el malagueño Borja Vivas (Club Atletismo Málaga), pueda lograr la mínima para los Mundiales de agosto (necesita llegar a 20,50 metros).

En cuanto al resto de la la representación malagueña, el saltador de altura Lysvanys Pérez (Pontevedra), de origen cubano pero afincado en Antequera, y que compite además con una licencia malagueña, fue quinto en la final, con 2,13 metros. Falló en sus tres intentos sobre el listón de 2,17.

Además, Patrick Ezenwa, con licencia malagueña y del Club Atletismo Málaga, fue eliminado en las semifinales en 100 metros. Pasó con 10.77 la primera ronda (tercero de su serie), y con 10.68 fue sexto en la manga para meterse en la final. A su vez Jacob Jones (Cueva de Nerja) estará hoy en la calle 1 de la tercera semifinal de 200. Ayer se clasificó con 21.73 en su serie (quinto) de primera ronda). Por último, el andaluz del Cueva de Nerja Gonzalo García se clasificó para la final de 1.500, con un registro de 3:50.99 en su semifinal, lo que le permitió ser tercero.

En féminas Gara López (Atlético Benalmádena), la representante más joven de los campeonatos, con 14 años, fue apeada en la primera ronda de 100 metros, con un registro de 12.34 (fue sexta). En heptatlón Vanessa Platero era decimocuarta tras la disputa de cuatro de las siete pruebas (100 vallas, altura, peso y 200), con 2,693 puntos. Finalmente, en 1.500 metros María del Mar Serrano se quedó fuera de la final pese a lograr su mejor marca personal (4:31.35) y ser quinta en su serie de semifinales.

Fotos

Vídeos