Segunda ronda

A Nadal no hay zurdo que se le resista

Nadal, al servicio.
Nadal, al servicio. / Facundo Arrizabalaga (Efe)

El balear derrota a Young y consigue su decimocuarta victoria consecutiva ante jugadores con esa característica para colarse en la tercera ronda de Wimbledon

MANUEL SÁNCHEZLONDRES

En su debut este año en la central del All England Tennis Club, Nadal demostró que está en Wimbledon para jugar muchos más partidos en este escenario. El español consiguió su segunda victoria consecutiva sin ceder sets al vencer al estadounidense Donald Young por 6-4, 6-2 y 7-5 en dos horas de partido y cuarto de encuentro.

Young fue campeón júnior en este mismo escenario en 2005 y, pese a ser una de las promesas del tenis norteamericano llamado a sustituir a los Agassi o Sampras, se quedó por el camino, y ahora se encuentra anclado en el puesto 43 de la ATP y sin ningún título en su casillero.

Además, el natural de Chicago tiene una característica que Nadal sabe aprovechar muy bien. Es zurdo. Tras esta victoria, el balear acumula ocho triunfos este año ante jugadores zurdos y suma catorce victorias consecutivas ante ellos.

El saque abierto de zurdo de Young no incomodaba a Nadal, y este lo iba a demostrar desde el comienzo del encuentro. Como ya ocurrió ante John Millman en su debut, Nadal empezó al resto, y empezó con rotura a favor, al quebrar el saque de su rival con mucha agresividad. Con el “break” en el bolsillo, Nadal contemporizó, asustó a Young con golpes imposibles cuando hizo falta, mientras que el estadounidense se agarró a su servicio para aguantar.

Nadal era consciente de que una rotura en hierba es mucha distancia. Y fue suficiente. Como ejemplo de la adaptación a la hierba quedó el juego en el que cerró el primer set. Una volea definitiva en la red, otra volea de derecha a media pista ganadora y dos primeros servicios que Young no pudo devolver. Juego en blanco y 6-4 a favor.

Si algo parece tener claro este año Nadal, es que cuanto antes se rompa el saque del rival, mejor. Para no dar lugar a intrigas ni posible “tie breaks”. Por ello, volvió a inclinar el saque de Young en el primer juego del segundo set, y esta vez sí se dio el placer de sumar otra rotura más, para saciar el hambre de victoria en Londres. Nadal sometió a Young y, pese a tener que salvó un punto de rotura cuando sirvió para apuntarse el set, no dio signo de debilidad en ningún momento.

En el tercer set, la historia en el primer juego fue distinta, pero el final, el de siempre. Young aguantó su primer servicio y soltó un “come on”, pero acabó por sucumbir como en las mangas anteriores, aunque falló al sacar para ganar el partido por 6-4. Sí lo consiguió a la segunda y se apuntó la tercera manga por 7-5 para confirmar la victoria número noventa de Nadal ante jugadores zurdos, por tan solo 13 derrotas, y también el triunfo número 62 ante estadounidenses, por 9 derrotas.

Le espera Krachanov

En la siguiente ronda, Nadal se enfrentará al ruso Karen Khachanov, entrenado por el español Galo Blanco, y con el que nunca se ha cruzado.

También estará en la tercera ronda el castellonense Roberto Bautista, que venció sin excesivas dificultades a Peter Gojowczyk, jugador que procedía de la fase previa. El germano no ofreció demasiada resistencia, excepto en el tercer set, y, pese a tener un saque potente que hace daño sobre la hierba de Wimbledon, acabó por ceder ante Baustista con un marcador de 6-2, 6-1, 3-6 y 6-3.

El tercer mejor jugador español en ranking (es el 19 del mundo) buscará meterse en la cuarta ronda de Wimbledon por segunda vez en su carrera, tras la cosechada en 2015. Para ello deberá derrotar a un hueso duro como el japonés Kei Nishikori, con el que ha caído en sus cuatro enfrentamientos previos, tres sobre tierra batida y uno en superficie dura, por lo que, sobre hierba, sería su primer envite. El británico Andy Murray tampoco falló y se deshizo del siempre problemático sobre pasto Dustin Brown en tres mangas (6-3, 6-2 y 6-2).

En la siguiente ronda se enfrentará al italiano Fabio Fognini, con el que cayó este año en su último enfrentamiento, aunque fue sobre tierra batida. También accedieron a la tercera ronda Marin Cilic, Jo-Wilfred Tsonga, Venus Williams, Victoria Azarenka, Elina Svitolina y Simona Halep, en tanto que la sorpresa de la jornada la protagonizó la dos veces campeona en Wimbledon Petra Kvitova, que cedió en dos mangas ante Madison Brengle. Carla Suárez no pudo seguir con las buenas sensaciones cosechadas ante Bouchard y cedió en segunda ronda al caer por 6-2 y 6-2.

Nadal no pudo tener un mejor comienzo en el All Englad Club, al arrollar el lunes en primera ronda al australiano John Millman, número 137 del mundo, por 6-1, 6-3, y 6-2, mientras que Murray superó sus molestias en la ingle para vencer al kazajo Alexander Bublik por 6-1, 6-4 y 6-2.

Nadal, dos veces campeón en Wimbledon, deberá superar ahora al estadounidense Donald Young, número 63 del ranking, que venció al uzbeko Denis Istomin en primera ronda.

Nadal y Young han jugado en dos ocasiones anteriormente, con sendas victorias para el español en sets corridos. La última de ellas, en el Masters de Indian Wells 2015.

Fotos

Vídeos