Menéndez: «Todos los partidos son propicios para pasar la primera ronda en un Grand Slam»

Adrián Menéndez, en Estados Unidos.
Adrián Menéndez, en Estados Unidos. / SUR

El tenista marbellí debuta hoy en el primer turno (17.00 horas) en el US Open, ante la promesa local Patrick Kypson y en la pista 9

PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Adrián Menéndez (148º del ‘ranking’ ATP) afronta esta tarde una buena oportunidad de ganar a sus 31 años su primer partido en un torneo de Grand Slam. Se medirá esta tarde (desde las 17.00 horas en España) a la promesa local Patrick Kypson (917º), en la pista 9 de Flushing Meadows. Será para ambos el estreno en el cuadro masculino del Abierto de Estados Unidos, aunque el marbellí, más experto, ya tuvo un debut con derrota en el Abierto de Australia (2013) y en Wimbledon (2012).

En declaraciones a este periódico, ni el propio Menéndez tiene una explicación clara para justificar el repunte dado este año, con dos títulos en Challengers (en León y Samarcanda): «El nivel siempre está ahí. Lo realmente importante es tener el entorno adecuado para conseguir un estado óptimo de motivación. Como deporte individual siempre hay altibajos».

Menéndez quiere eludir la etiqueta de favorito cara al duelo de hoy. «Lo que espero y en lo que me centro es en mí, en seguir compitiendo como lo estoy haciendo, disfrutando lo máximo que se pueda en la pista», dijo, y añadió: «Todos los partidos son propicios para pasar primera ronda en un Grand Slam. Incluso contra los mejores. Es lo bonito del tenis. Hasta el último punto puede haber sorpresas».

Lo cierto es que Kypson (17 años, 1,88 metros) debuta hoy en un partido a cinco sets. Un paisano de Menéndez, el reciente campeón júnior de Wimbledon, Alejandro Davidovich, lo derrotó en dos sets (6-4 y 6-4) en hora y veinte minutos en julio.

Triunfo de Muguruza

«Es un jugador que lo hace todo muy bien. Es completo, pero se le notó al final de cada set un poco falto de hábito de competición, de grandes partidos. Cometió algunos errores tontos. No tiene un arma concreta con la que haga daño. Saca bien, pero no tiene una gran velocidad de bola», argumenta el entrenador de Davidovich, Jorge Aguirre. «Ahora bien, si le han dado la ‘wildcard’ (invitación) debe de estar haciendo algo bien».

La primera jornada del Abierto de Estados Unidos dejó el triunfo abrumador de Garbiñe Muguruza ante Varvara Lepchenko (6-0y 6-3) en 63 minutos. La tercera del ‘ranking’ WTA avanzó con comodidad a los 1/32 de final. Además, en hombres Pablo Carreño se impuso en tres sets (6-3, 6-2 y 7-6) al norteamericano Evan King, mientras que Nico Almagro cedió ante el local Steve Johnson (4-6, 6-7 y 6-7). Por su parte, el flamante número uno mundial, Rafa Nadal, debuta hoy en el cuadro ante el serbio Dusan Lajovic no antes de las 20.30 horas.

Fotos

Vídeos