Garbiñe Muguruza, nueva número uno mundial tras la derrota de Pliskova ayer

M. S. MADRID.

La española Garbiñe Muguruza es la nueva número uno del mundo. La hasta ahora poseedora del puesto, Karolina Pliskova, cedió ayer la corona al caer en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos ante Coco Vandeweghe (7-6 y 6-3), por lo que no podrá defender la final conseguida el año pasado. La derrota provoca que la checa caiga hasta el cuarto puesto del 'ranking', por lo que, con los puntos sumados en este torneo (octavos de final), Muguruza subirá el lunes 11 al primer puesto de la clasificación WTA por primera vez en su carrera. La actual campeona de Wimbledon se convierte en la segunda española en toda la historia en ser número uno, tras haberlo logrado Arantxa Sánchez Vicario el 6 de febrero de 1995.

La derrota el lunes ante Kvitova en octavos de final no podrá amargar la semana a Muguruza, que hace historia al acompañar a Rafa Nadal y provocar que las dos clasificaciones (ATP y WTA) puedan estar dominadas al mismo tiempo por tenistas españoles, situación inédita.

Nadal y Muguruza compartirán tal honor en caso de que el balear mantenga el cetro el lunes, ya que una derrota ante Roger Federer en semifinales (si este derrota antes a Del Potro), provocarían que el número uno fuese a parar a manos del suizo.

El último país en tener simultáneamente a dos tenistas como números uno fue Estados Unidos. Andre Agassi y Lindsay Davenport lo lograron durante una semana, del 15 de mayo al 21 de mayo del 2000. Davenport cedería su puesto el 21 de mayo en favor de Martina Hingis, mientras que el de Las Vegas mantuvo el trono ATP hasta el 10 de septiembre del 2000, cuando le sustituyó Pete Sampras. Muguruza llegó a ser número dos del mundo en 2015.

Fotos

Vídeos