Nadal vence a Dimitrov y se cita con Kyrgios en la final de Pekín

Nadal, en el duelo de ayer ante Dimitrov. :: afp

Muguruza cede a Halep el número uno mundial, después de que la rumana alcance la última ronda en China

COLPISA MADRID.

Rafa Nadal, número uno del mundo, se clasificó ayer para la final del Abierto de China, al derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov (tercer cabeza de serie) en tres sets: 6-3, 4-6, 6-1. El balear, de 31 años, optará así a su sexto título esta temporada. Aunque Dimitrov logró hacerse con la segunda manga, Nadal tiró del tenis que le llevó a ganar 16 'Grand Slam' y arrasó en el set definitivo.

Nadal, gran amigo de Dimitrov, se medirá en la final con el australiano Nick Kyrgios (19 del mundo), verdugo del joven prodigio alemán Alexander Zverev (4º) por 6-3, 7-5. El español, ganador del US Open y Roland Garros este año, ve cómo gran parte de los rivales de su generación (Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Andy Murray) llegan con baja forma o problemas físicos al tramo final de temporada. «No podemos olvidar que ya no tenemos 20 años. Es cierto que el calendario es pesado, pero al mismo tiempo es cierto que Federer tiene 36 años, yo 31, Novak 30, Andy 30...», explicó Nadal. El Abierto de China, en superficie dura, reparte 3.028.080 dólares en premios.

La otra noticia de la jornada estuvo en el circuito femenino. La rumana Simona Halep se clasificó ayer para la final del Abierto de China y se aseguró así por primera vez el número 1 mundial en próxima clasificación de la WTA, que lideraba hasta ahora la española Garbiñe Muguruza.

Halep, actual número 2 , superó en semifinales a la letona Jelena Ostapenko (octava del mundo) por 6-2 y 6-4. Su rival en la final del torneo chino será la francesa Caroline Garcia (decimoquinta), que se impuso a la checa Petra Kvitova (18ª) por 6-3, 7-5.

La rumana, que destaca por su regularidad, ingresó en el 'Top 5' mundial en marzo de 2014, del que sólo estuvo fuera desde entonces en ocho semanas. Halep cuenta con 15 títulos en su palmarés y será desde el lunes la vigésima quinta jugadora que lidera la clasificación WTA desde su aparición en 1975, además de la primera rumana. Su única cuenta pendiente es la victoria en un 'Grand Slam'.

Fotos

Vídeos